Borrar
La zona de Palomares en la que cayeron las dos bombas fue vallada en el 2007. :: Fran Leonardo / efe
Palomares se sacude el plutonio estadounidense

Palomares se sacude el plutonio estadounidense

Medio siglo después de la caída de dos bombas nucleares en Almería, Washington asumirá la evacuación de las tierras contaminadas

J. MÉNDEZ

Sábado, 26 de septiembre 2015, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17 de enero se cumplen 50 años de la colisión entre un bombardero B-52 de la USAF y un avión-cisterna sobre el cielo de Palomares (Almería). Dos de las cuatro bombas atómicas que transportaba el bombardero estratégico cayeron a tierra y liberaron nueve kilos de plutonio.

Estados Unidos puso en marcha la operación 'Flecha' para recuperar las bombas y limpiar la zona. El ministro Manuel Fraga acudió al lugar y se bañó en aguas de Palomares para dar a entender que no existía riesgo para la población. Ese 1966 se trasladaron hasta el cementerio nuclear de Savannah River (Carolina del Sur) 4.810 barriles de 208 litros cada uno, unos 1.000 metros cúbicos de tierras radioactivas.

Ayer se supo que el Gobierno de Estados Unidos planea volver a limpiar la zona afectada (vallada en parte y que, además de a Palomares alcanza a fincas de la cercana Sierra de Almagreda) y transportar los residuos radiactivos a Nevada, al llamado Sitio de Seguridad Nacional, según consta en la planificación para 2015 del Departamento de Energía.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha valorado positivamente la propuesta remitida por Washington. A falta de cerrar el acuerdo, los residuos podrían dejar España en 2017. El Departamento de Energía reconoce, no obstante, que la propuesta está aún en una «etapa temprana de consideración» y que no se ha tomado una decisión firme.

Según estimaciones del abogado José Antonio Domínguez, los 4.810 barriles almacenados en Savannah contienen 270 gramos de plutonio, apenas un 3% del total vertido. El resto fue diseminado por el viento. El 19 de octubre de 1973 tuvieron lugar unas inundaciones en Almería. El río Almanzora, que desemboca junto a Palomares, se desbordó. Se presume que el agua lavó el terreno y se llevó al mar buena parte de los 6,3 kilos de plutonio que faltaban por localizar. Según Ecologistas en Acción, las mediciones al plancton de la zona señalan que posee cinco veces más radiactividad que el de otras áreas del Mediterráneo.

Asimismo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), localizó dos fosas con material radiactivo enterrado por los norteamericanos en 1966. En la más grande hay 1,350 kilogramos de plutonio y, en la más pequeña, 450 gramos. «Aún queda medio kilo en la zona 2 de Palomares. La contaminación allí es bestial, mayor que en el área de exclusión de Chernóbil», subraya Domínguez. «Los americanos limpiaron muy poco en 1966. En sus 4.810 barriles se llevaron apenas mil metros cúbicos de tierras contaminadas. Ahora deberán llevarse otros 50.000 metros cúbicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios