Borrar
Fachada del Edificio España.
El Ayuntamiento de Madrid exige a Wanda que mantenga la fachada del Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid exige a Wanda que mantenga la fachada del Edificio España

El grupo apuesta por rehabilitar el emblemático inmueble con el desmontaje de la fachada y su reconstrucción "exacta"

agencias

Jueves, 3 de septiembre 2015, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voluntad del Ayuntamiento de Madrid pasa por "mantener la fachada" del Edificio España, acorde a lo que establecen los informes urbanísticos que obran en su poder, por lo que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado al Grupo Wanda, propietario del inmueble, a cumplir con el compromiso al que se adhirió cuando lo compró, que pasaba por el mantenimiento de la fachada.

"El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse", ha remarcado Rita Maestre.

Grupo Wanda, a través de su filial Wanda Madrid Development, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación y recuperación del Edificio España, que pasaría, como la opción "legal más segura" por desmontar inicialmente la fachada y reconstruirla de forma "exacta".

Así lo ha dicho en un encuentro con los medios en una visita al edificio, adquirido por el Grupo en junio de 2014, el director general de Wanda Madrid Development, Michael Qiao, quien ha explicado que ya le han pasado la propuesta al Gobierno de Manuela Carmena y que están "a la espera" de una respuesta.

Durante más de un año Wanda ha realizado distintos análisis y estudios sobre la situación actual del edificio y sobre la intervención más apropiada desde el punto de vista técnico y de seguridad, dentro de las normas urbanísticas vigentes. De hecho, como ha informado, más de 40 expertos y firmas especializadas han sido consultados con el fin de asegurar la realización del mejor proyecto de reconstrucción posible.

Mantenimiento "inviable" de las fachadas

La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen "inviable", por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos, algo que por otro lado, aseguran sus servicios jurídicos, "es admitido expresamente por el propio Plan General y las normas urbanísticas", y "viene indicado de forma específica en la ficha de condiciones urbanísticas correspondiente al edificio".

En este sentido, Qiao ha señalado que "a la vista de las recomendaciones de los técnicos y los expertos consultados, resulta evidente que la opción más razonable y segura, y admitida por la propia normativa municipal, es el desmontaje de la fachada y su reconstrucción exacta".

"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios