Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Bañista lanzándose al agua de cabeza
Consejos para un baño seguro en ríos y charcas naturales

Consejos para un baño seguro en ríos y charcas naturales

Evitar problemas durante los baños en ríos, pantanos y piscinas existentes en Extremadura es fácil si se sigue una serie de pautas

laura caramelo

Martes, 14 de julio 2015, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del verano, y las altas temperaturas que tradicionalmente recoge en esta época nuestra región, pocas actividades son tan placenteras como refrescarnos en plena naturaleza y protegernos de las altas temperaturas, dándonos un baño en las aguas de las piscinas, charcas y ríos que bañan la geografía extremeña. En Extremadura existen cientos de paraísos natuarales sin la necesidad de tener que hacer largos viajes y grandes gastos.

Sin embargo, no podemos obviar que existen ciertas normas de seguridad que debemos cumplir para que un momento que debe ser de ocio y disfrute no se convierta en un riesgo para la salud.

Por ello, existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

En ríos, pantanos y piscinas naturales

1. Ten máxima precaución en zonas de riesgo: en zonas de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros.

2. Si te gusta saltar al agua, recuerda asegurarte con antelación de cual es la profundidad de la zona, o las rocas del fondo podrían jugarte una mala pasada.

3. Observa la posible existencia de carteles, pueden anunciar la existencia de algún peligro.

4. Utiliza un calzado especial para el agua y así evitarás el riesgo de resbalones con las piedras, heridas y cortes en los pies.

En las piscinas

1. Tener cuidado con los bordes de las piscinas y las zonas mojadas, ya que puedes resbalar y causarte una lesión.

2. Evita tragar agua de la piscina

3. Cuidar las medidas de higiene básicas: recuerda que compartes el uso de las instalaciones con otras personas. Dúchate antes y después de entrar en el agua y anima a tus hijos a que acudan al servicio antes de bañarse.

4. Los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas y, en el caso de los ríos o pantanos, tragar agua puede incluso producir infecciones.

5. Respeta las normas de seguridad de piscinas y atracciones acuáticas. Tu integridad física depende de su cumplimiento. Ten especial cuidado con la utilización de toboganes y trampolines.

Por último hay que tener especial cuidado y vigilar a los niños y a personas mayores.

Fuente: Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios