Borrar
«Facebook, si fuera un país, tendría la tasa de mortandad más alta del mundo». :: hoy
«En Silicon Valley no hay más  que petardos»

«En Silicon Valley no hay más que petardos»

«Estamos robándoles el futuro digital a nuestros hijos, hay padres que eligen el nombre de su bebé dependiendo de si el 'url' está disponible»

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 12 de abril 2015, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mexicano cosmopolita, hijo de españoles, explica los entresijos de internet con desparpajo chilango y rocanrolero. Gonzalo Alonso fue el primer director de Google para Latinoamérica, hoy dirige Clowder Tank y es autor de 'La revolución horizontal'. Él se autodefine como un 'nerd sexy'.

¿Somos moscas atrapadas en la telaraña de la red?

Estamos tan atrapados como ella en nosotros. El usuario ya manda en la red. ¿Cuánto valdría un Facebook con un solo usuario? Nada.

Pero es todo tan virtual...

Y muy real. Un ejemplo: Se abre una página de Facebook en Colombia y entra un millón de personas que se quieren manifestar. El Gobierno no se lo cree. Pero el domingo se llenan las calles de Bogotá.

¿Llegará a ser la red más potente que unas elecciones?

No me cabe ninguna duda. Y va a fortalecer la democracia.

Escribo en un periódico de papel: 'Morituri te salutant'.

Ja, ja, ja... Para nada. Mi visión sobre los diarios de papel es cero apocalíptica. Siempre va a haber gente como yo. Soy muy digital pero de pocas cosas disfruto tanto como de agarrar los periódicos por la mañana, recortarlos, subrayarlos... Me gusta mancharme las manos. Y cuando tengo que tomar notas personales las escribo a mano. En pantalla lees dos veces más rápido que en papel pero absorbes la mitad.

¿Se considera un 'nerd'?

Me considero un 'geek', que es un 'nerd' con propósito. Los 'geeks' queremos que nuestro impacto con la tecnología y nuestro entorno sirva para algo. Somos 'nerds' sexys.

Creo que a su esposa le encanta decorar casas virtuales.

Se pasa el tiempo subiendo casas a la red que nunca vamos a construir, afortunadamente. El otro día mi mujer le sugirió a nuestro hijo de once años que invitara a un amigo a casa. Y él dijo: «No, porque me roba ancho de banda», ja, ja, ja...

¿No estaremos perdiendo el contacto humano?

Depende. Yo viví muchos años fuera de México y la forma más directa de estar en contacto con mi madre y mi abuela fue gracias a la tecnología. Mi abuela de 99 años se maneja perfectamente por Skype, y no hay nada que ella valore más que el contacto humano.

¿Qué quedará de nuestra cultura si la nube se evapora?

Estamos por primera vez armando la biblioteca del universo en un formato que por fin va a perdurar. Son los libros los que acaban desintegrándose.

En el suyo dedica un capítulo a la reputación en internet.

Es que la reputación en internet lo dice todo sobre ti.

Hay famosos que repudian las redes sociales.

No quieren escuchar lo que otros opinan de ellos. A mí me dicen de todo y así me veo de otra manera.

¿Y qué pasa con ese error que se cometió una vez y perdura?

No sabe la cantidad de políticos que me han llamado para preguntarme si había forma de borrar esa demanda penal que aparece en Google... Y no, no hay forma.

¿Eso es justo?

Bueno, le diré más: a los niños les estamos robando su identidad en la red futura. A mi hijo, chica que vaya a salir con él, chica que entrará a su Facebook y verá ahí la foto del niño desnudito en la bañera. Hay padres que eligen el nombre de sus hijos dependiendo de si el 'www.url' está disponible o no.

Y encima existe el peligro de la pederastia.

Datos objetivos demuestran que no ha crecido en internet. Sencillamente se ha hecho más pública.

¿Es cierto que Facebook es el mayor continente del mundo?

Si Facebook fuera un país tendría la tasa de mortandad más alta del mundo. Muere más gente en Facebook que en China.

¿Reside en Silicon Valley?

Noooo. Ahora vivo en el DF. En Silicon Valley no hay más que puro petardo. Allí ya se hizo todo lo que se tenía que hacer. Ahora nos toca reinventar ese ecosistema.

Supongo que tendrá ya sus 'Google glass'.

Para nada. A pesar de estar inmerso en el mundo digital trato de ser muy disciplinado en ciertas cosas. Por ejemplo, en el uso del teléfono móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios