Borrar
Vista de la intensa niebla provocada por la polución que cubre Pekín.
China fracasa en su lucha contra la contaminación

China fracasa en su lucha contra la contaminación

Más del 90% de las ciudades del país que miden la contaminación atmosférica superaron en 2014 los niveles establecidos en la normativa oficial

colpisa / afp

Domingo, 15 de marzo 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China se encuentra por debajo de las expectativas de su pueblo en la lucha contra la contaminación atmosférica, ha dicho este domingo el primer ministro chino, Li Keqiang, una semana después de que Pekín bloqueara un documental crítico sobre esta cuestión.

Li, segundo en la jerarquía comunista sólo por detrás del presidente Xi Jinping, realizó estas declaraciones en Pekín en su encuentro anual con los periodistas, quienes deben enviar por adelantado sus preguntas. El encuentro se celebra al término de una sesión plenaria anual del parlamento chino.

"El Gobierno chino está determinado a luchar contra la niebla contaminante y la contaminación", dijo Li, para quien "el progreso" llevado a cabo "está aún muy lejos de las expectativas" del pueblo chino.

Más del 90% de las ciudades chinas que miden la contaminación atmosférica superaron en 2014 los niveles establecidos en la normativa oficial, según un informe publicado a finales de enero por Greenpeace. Sin embargo, Li Keqiang había anunciado hace un año "declarar la guerra a la contaminación", una de las principales quejas de los chinos, quienes contemplan el aumento del cáncer de pulmón en las zonas urbanas.

Este tema centra el documental 'Under the Dome' ('Bajo la cúpula'), producido por una antigua presentadora de la cadena estatal china CCTV. El éxito de este filme, que detalla las causas de la contaminación atmosférica del país, obligó a las autoridades chinas a bloquear su consulta en internet, cuando ya contaba con más de 155 millones de visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios