Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Denuncian un posible maltrato a delfines en el parque acuático Marineland Mallorca

Denuncian un posible maltrato a delfines en el parque acuático Marineland Mallorca

SOSdelfines asegura que los animales sufren "la violencia verbal por parte de los adiestradores" en los entrenamientos y "puñetazos o patadas"

Colpisa

Viernes, 6 de febrero 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SOSdelfines ha denunciado "un posible maltrato" a los delfines alojados en Marineland Mallorca. Según la ONG, los adiestradores de estos animales les lanzan gritos como "Vaga, eres una vaga", "te voy a dar un cubazo en la cabeza" o "¿Eres tonta o te lo haces?" durante los entrenamientos, tal y como apaece en un vídeo difundido por la entidad. Además, aseguran que estos animales sufren agresiones verbales y físicas, "como puñetazos o patadas". En un comunicado, la entidad ha indicado que Marineland asegura que sus métodos de entrenamiento "se hacen con refuerzos positivos y mucho cariño y amor".

Según el comunicado facilitado por la ONE, "diversos testigos han recalcado que durante los entrenamientos, que suelen realizarse a diario en invierno -dado que en verano los delfines son usados todo el día sin descanso para espectáculos, sesiones de fotografía y otras interacciones con los visitantes- la violencia verbal hacia los animales por parte de los adiestradores es una constante". En este sentido, SosDelfines denuncia que "vecinos de la zona han contactado con entidades de protección animal para denunciar los insultos, gritos, pitidos y golpes hacia los animales que pueden observar desde sus casas".

También ha criticado que el centro fuerce a los animales a realizar comportamientos "impropios de su especie y al ritmo de la música" o que permita la posibilidad de entrar en los tanques de los animales cuando "la actividad de nado con delfines queda claramente prohibida en los certificados".

Por todo ello, esta semana varios representantes de SOSdelfines han entregado dos denuncias formales, tanto a la Dirección General del Medio Rural y Marino del Govern Balear por posibles infracciones de la Ley 1/1992 de protección de los animales de Baleares como a la delegación balear de SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) ente encargado de la aplicación de la legislación relativa a CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) cuyos requisitos establecidos en sus Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos SOSdelfines cree están siendo infringidos.

El certificado para el uso comunitario de estos animales concedido por las autoridades CITES del Ministerio de Economía y Competitividad y que establece las Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos, indica que en "todo programa de adiestramiento [] se podrá utilizar un sistema de premios, pero nunca uno de castigos". Por lo que, siempre según la organización, este parque estaría incumpliendo la legislación vigente en este aspecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios