Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
l cocinero extremeño Alberto Moreno será el candidato español en la edición 2014-2015 del Bocuse D'Or, el premio culinario más prestigioso del mundo
España regresa a la final del Bocuse d'Or de la mano del chef extremeño Alberto Moreno

España regresa a la final del Bocuse d'Or de la mano del chef extremeño Alberto Moreno

Supone el regreso de la representación española tras estar ausente una edición de un certamen considerado los Juegos Olímpicos de la gastronomía

efe

Lunes, 26 de enero 2015, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España disputará mañana en Lyon la final del prestigioso concurso de cocina Bocuse d'Or con un equipo liderado por el chef extremeño Alberto Moreno, lo que supone el regreso de la representación española tras estar ausente una edición de un certamen considerado los Juegos Olímpicos de la gastronomía.

Acompañado por un entrenador, Sergio Fernández, y un asistente de cocina, Nicolás Sánchez, el chef del restaurante DH Gastro de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) competirá contra 23 selecciones nacionales por el trofeo que lleva el nombre de la leyenda de la cocina francesa Paul Bocuse.

La prueba consiste en preparar en 5 horas y 35 minutos un plato de carne y uno de pescado para catorce personas y, en concreto, en esta decimoquinta edición los chefs tendrán que cocinar una pintada de las Landas y una trucha fario, mientras las guarniciones quedan a la elección de los concursantes.

Un primer jurado puntúa el sabor, la presentación y la originalidad y un segundo inspecciona la cocina para evaluar la higiene a la hora de la elaboración, el derroche de alimentos durante la preparación de los platos y la limpieza final de los fogones.

El concurso se celebra en dos tandas durante dos días: doce equipos, entre los que se halla España, cocinan y presentan sus platos mañana y el resto al día siguiente.

La selección de los países que acceden a la final se realiza en pruebas clasificatorias continentales.

El equipo español no logró clasificarse en la eliminatoria europea que se celebró en mayo del pasado año en Estocolmo, pero la organización del Bocuse d'Or le otorgó posteriormente un comodín ("wild card"), lo mismo que le ocurrió a Marruecos.

Estados Unidos y Canadá han sido invitados a esta edición, sin tener que pasar por una eliminatoria.

En la fase clasificatoria de Latinoamérica, que tuvo lugar a finales del pasado agosto, pasaron los equipos de Chile, con Mauricio Eduardo Núñez Díaz a la cabeza; Argentina, liderado por Emiliano Javier Shobert, y Guatemala, con Víctor Hugo Velásquez Hernández al frente.

La misión de los equipos latinoamericanos y el español se presenta harto complicada, si se tiene en cuenta el palmarés del concurso.

En las anteriores ediciones del Bocuse d'Or, ninguno de sus cocineros ha logrado siquiera finalizar entre los tres primeros, siendo los franceses y los equipos escandinavos, habituales en los podios, los grandes favoritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios