Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de diez jóvenes colombianos que participará en la ruta BBVA.
La Ruta BBVA vuela más alto que nunca

La Ruta BBVA vuela más alto que nunca

El programa lleva desde hoy a más de 200 jóvenes de 21 países al origen del Amazonas en Perú, a 5.170 metros

ÁLVARO VICENTE

Miércoles, 18 de junio 2014, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 jóvenes de entre 16 y 17 años procedentes de 21 países, 105 de ellos españoles, componen la expedición de la Ruta BBVA, cuya XXIX edición arranca hoy. Los jóvenes partirán esta medianoche desde el aeropuerto de Barajas con destino a la capital de Perú donde se establecerá el campamento base para los primeros días de esta larga aventura, que finalizará el 21 de julio en Madrid después de recorrer parte de Perú, Madrid, Bilbao y Toledo, entre otras ciudades. Las próximas semanas, a buen seguro, supondrán un antes y un después en sus vidas.Veintiún años después la Ruta pierde su denominación más conocida, la de Quetzal, para pasar a ser Ruta BBVA. Este cambio busca dar a este proyecto educativo un enfoque más social, según apuntan sus organizadores. Los ruteros conocerán en Perú dos proyectos apoyados por esa entidad bancaria: La Tarumba, una asociación que propicia la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del circo; y El Milagro, una finca de explotación agrícola que recupera cultivos prehispánicos y permite el desarrollo de comunidades indígenas. Hasta la fecha más de 9.000 jóvenes han tenido oportunidad de unirse a la Ruta desde su nacimiento. En esta ocasión los seleccionados de entre 1.300 candidatos han tenido que presentar un proyecto de emprendimiento social y han tenido que elegir entre componer una obra musical o redactar un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

La Ruta BBVA vuelve a Perú, donde ya estuvo por última vez en 2011. Si en aquella ocasión se exploró la zona norte del país, con el ascenso a las ruidas de Kuelap en la selva amazónica como reto más destacado, ahora se lanzará a descubrir el sur. El lema, 'En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores'. La Ruta llegará más alto que nunca. Hasta los 5.170 metros sobre el nivel del mar, al monte Quehuisha, donde nace el río Amazonas. Miguel de la Quadra-Salcedo, el artífice de este proyecto educativo, se ha propuesto conocer el origen del río más largo y caudaloso del mundo rememorando así a Francisco de Orellana, que en 1542 fue capaz de recorrer sus 4.800 kilómetros hasta alcanzar su desembocadura. Ese recorrido hasta el origen del Amazonas está programado el 1 de julio. Hasta ese primer día de julio, los ruteros bucearán en la historia de Perú.

Lima será la primera parada. Los expedicionarios tienen previsto aterrizar en la capital del Perú después de doce horas de vuelo. Cada joven porta dos maletas y no puede llevar ningún aparato electrónico más allá de la cámara de fotos. Adiós a los móviles y a las tabletas. Hoy las echarán de menos, pero a la vuelta de este viaje quizás no tanto. Y es que si por algo destaca la Ruta es por su capacidad para conseguir que los jóvenes aprendan a valorar lo que se tiene.

En Lima, la Ruta hará parada en el Museo de Sitio de Bodega y Quadra, situado en la antigua casa de Juan Francisco Bodega y Quadra. Este marino y explorador limeño, antepasado de Miguel De la Quadra-Salcedo, fue el descubridor de Alaska y Vancouver, a finales del siglo XVIII. En el marco de la presente edición de la Ruta BBVA, se donará al museo limeño un busto de Bodega y Quadra, que ha transportado al país la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En el puerto de El Callao conocerán además el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, 'Unión'.

El enigma de Nazca

La expedición dejará la capital para visitar el santuario prehispánico de Pachacamac, epicentro de peregrinación para los incas. Posteriormente, los expedicionarios conocerán la Reserva Nacional de Paracas, que acoge 216 especies de aves, 16 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Esta zona de Perú está afectada por un clima templado y escasas precipitaciones, y por los fuertes vientos originados por la acción de la corriente de Humboldt, fértil en fauna marina y aviar. Es un territorio de cerros, dunas, acantilados y quebradas secas, cubierto por un suelo arenoso.

El recorrido seguirá hacia el sur, hasta las líneas de Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas. Aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas 'Líneas de Nazca'.

En Arequipa, la ciudad del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, la expedición podrá reponer fuerzas antes de afrontar dos importantes hitos: el cañón del Colca, el segundo más profundo de la tierra, y la ascensión al Monte Quehuisha, a 5.170 metros de altitud. Los ruteros aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conocerán la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua, de habla aymara, y Cabana, de lengua quechua. Completarán este programa tres jornadas de navegación por el Pacífico.

Ya en España, donde aterrizarán el día de San Fermín, serán recibidos en el Palacio Real. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid.

El viaje continuará por Castilla y León para conmemorar en Santervás de Campos, villa natal de Juan Ponce de León, el quinto centenario del nombramiento del descubridor de Florida. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos El Greco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios