Borrar
mercados

España capta 3.523 millones de euros en bonos con menor interés a 5 años

Ya ha alcanzado prácticamente el 100% del objetivo de emisión a medio y largo plazo fijado para 2013

EFE

Jueves, 5 de diciembre 2013, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha captado hoy 3.523 millones de euros en bonos a tres y cinco años, en la parte alta del objetivo previsto de emisión, con la práctica totalidad de sus necesidades de financiación para este año ya cubiertas y una rebaja del 5% en la rentabilidad del bono de mayor plazo.

De los 3.523 millones de euros adjudicados hoy, 1.274,82 han salido en bonos a tres años con una ligera subida de la rentabilidad, que ha pasado del 2,119% de la subasta de noviembre al 2,203%; los 2.248,94 millones restantes han salido a cinco años con un rendimiento del 2,74%, inferior al 2,889% anterior. Como es ya habitual en las emisiones del Tesoro, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 2,7 veces, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado 9.576 millones de euros.

La de hoy ha sido la primera emisión de deuda de diciembre y la primera también después de que las tres grandes agencias de calificación -Moody's, Fitch y Standard & Poor's- hayan mejorado de negativa a estable la perspectiva de la economía española. España tiene ya prácticamente cubiertas sus necesidades de liquidez para el ejercicio, pues a medio y largo plazo ha captado ya cerca del 100% de sus objetivos de financiación, con lo que el importe de las tres emisiones ordinarias que le restan este año podrá dedicarlo a anticipar la financiación de 2014, tal y como ocurrió el año pasado.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España se reducía desde los 238 puntos básicos que alcanzaba en la apertura a 234; el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el pequeño repunte inicial de la prima de riesgo se ha debido al hecho de que los inversores "descontaban" ya la mejora de la perspectiva de Moody's, que ha seguido los pasos de las otras dos grandes agencias, Fitch y Standard & Poor's. La buena colocación de deuda española, sin embargo, sí se notaba en el mercado secundario, donde el interés del bono español a diez años bajaba al 4,163%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios