Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Reyes, junto a la plantilla y a Ana Botella. / Efe | Atlas
Próximo objetivo, la Euroliga
Baloncesto

Próximo objetivo, la Euroliga

Tras las celebraciones por el título de la ACB, el Real Madrid comienza a evaluar los posibles refuerzos en la plantilla dirigida por Pablo Laso para alcanzar su noveno título continental

LUISMI CÁMARA

Viernes, 21 de junio 2013, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid vivió el jueves un día de felicitaciones y recepciones oficiales después de obtener el título de la ACB ante el Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocido seguidor blanco, dio la enhorabuena al club con un telegrama remitido al presidente merengue, Florentino Pérez,en el que consideraba que «los éxitos del equipo de baloncesto» contribuían «decisivamente» a hacer de la entidad «una de las grandes marcas deportivas del mundo y uno de los símbolos más reconocidos y admirados de nuestro país».

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que recibió a la plantilla y al cuerpo técnico en la Real Casa de Correos de la capital, destacaba el «juego extraordinario» que había permitido que la «hegemonía» en el campeonato liguero regresara a la capital después de seis años. Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, hizo especial hincapié en el «trabajo en equipo, afán de superación, disciplina y competitividad» del equipo en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles.

Pero, tras las celebraciones, llega el momento de hacer balance de la temporada y reflexionar sobre el futuro de un proyecto que está dando pasos importantes asentado en la apuesta por Pablo Laso y su atractiva idea de juego, que ha logrado recuperar parte del prestigio perdido de la sección y del baloncesto en general.

De hecho, la intensa final ha servido para demostrar que el deporte de la canasta interesa, al menos cuando los dos grandes están implicados en la lucha por el título. La serie entre Madrid y Barça logró las mejores audiencias en un playoff por el título desde 1997, y el quinto encuentro, emitido por La 1 de TVE, se convirtió en el más visto de la ACB desde 2007, con 2.803.000 de espectadores. El problema es que tras los merengues y los culés solo hay un desierto de audiencias, como se ha demostrado con los pírricos datos obtenidos durante la fase regular, sobre todo cuando los blancos no eran uno de los contendientes.

Posibles ajustes

El Madrid atrae y gana -una ACB, una Copa del Rey y una Supercopa de España en dos años-. Ha vuelto a ilusionar a la afición, que ha hecho del Palacio de los Deportes uno de los campos más calientes de la liga. Pero la final ha generado varias incógnitas en el futuro blanco que precisan ser resueltas. Con la apuesta clara por la Euroliga, como reconoció el capitán, Felipe Reyes, tras la final de esta campaña, desde los despachos del club de Chamartín, Juan Carlos Sánchez, director de la sección, debe hacer algunos ajustes para afianzar una plantilla ya competitiva pero que necesita ser aún más potente para optar al noveno título continental.

Con la mejor línea exterior de Europa, con Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll y Sergio Llull, y con fijos como Nicola Mirotic y Felipe Reyes, queda por estudiar qué hacer con el resto de la lista y potenciar el juego interior.

Algunos han salido reforzados tras la fase final de la ACB. Begic, Darden y Draper, que hace apenas un mes daban pasos hacia la puerta de salida, han demostrado que tienen un hueco en las rotaciones del técnico vitoriano si mantienen el nivel mostrado en las últimas semanas. El esloveno ha sacado el carácter que permanecía oculto bajo un manto de desidia y fragilidad y, con Hettsheimeir ya descartado, puede formar con el tunecino Salah Mejri una pareja con capacidad para intimidar a los postes rivales, mientras que Slaughter debería aportar el músculo bajo los aros. El mercado ofrece pocas posibilidades y muy caras para mejorar lo que ya se tiene. Una buena opción sería Paul Davis, el ex de Xacobeo y Cajasol aglutina talento y físico, quiere salir del Khimki ruso y se ha filtrado el posible interés madridista por incorporarle.

Por fuera, Draper, si sigue con la profesionalidad mostrada hasta ahora y asume su rol de tercer base, aporta una calidad poco habitual para un hombre que no está entre las primeras opciones en la rotación. El otro norteamericano, Darden, llegó tarde, pero es el tres que necesita el equipo ante la pérdida de importancia de Carlos Suárez y la lesión de Martynas Pocius. Ha sabido desequilibrar desde el poste bajo o desde la línea de tres, leyendo muy bien su superioridad sobre el defensor. Si el Barcelona había aprovechado en temporadas anteriores la ventaja de Pete Mickeal sobre su oponente blanco como factor determinante para imponerse en los clásicos, Laso ha explotado las condiciones del alero fichado al Zalgiris para sumar su primer título liguero al frente del conjunto blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios