Borrar
Hasán Rohani , vencedor en los comicios presidenciales de Irán. / Ap
EE UU, listo para cooperar con Rohani
programa nuclear de Teherán

EE UU, listo para cooperar con Rohani

Respeta "el voto del pueblo iraní" y lo felicita "por su participación en el proceso político"

COLPISA

Domingo, 16 de junio 2013, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha reconocido al reformista Hasán Rohani como vencedor en los comicios presidenciales de Irán y se ha mostrado dispuesto a entablar contactos bilaterales para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní. "Estados Unidos sigue preparado para relacionarse con el Gobierno iraní de forma directa para alcanzar una solución diplomática que responda de forma completa a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha indicado en un comunicado que Estados Unidos "respeta el voto del pueblo iraní" y lo felicita "por su participación en el proceso político y su valentía al hacer que sus voces se escuchen". "Es nuestra esperanza que el (nuevo) Gobierno iraní obedezca a la voluntad del pueblo iraní y tome decisiones responsables que creen un futuro mejor para todos los iraníes", ha señalado Carney.

El presidente de EE UU, Barack Obama, trató a comienzos de su segundo mandato de impulsar un diálogo directo con Teherán sobre la cuestión nuclear, pero esa posibilidad fue descartada en febrero por el mandatario saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por considerarlo una "imposición". Estados Unidos ve ahora una posibilidad de reanudar ese intento con la inesperada victoria de Hasán Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán.

Rohani consiguió la presidencia en primera vuelta al superar el 50% de los votos emitidos en las elecciones celebradas el viernes en el país, según informó ayer el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha subrayado su "admiración por la valentía" del pueblo iraní, que "ha expresado su deseo de un futuro nuevo y mejor". "El presidente electo Rohani se comprometió repetidamente durante su campaña a restaurar y expandir las libertades de todos los iraníes. En los próximos meses, tiene la oportunidad de mantener sus promesas al pueblo iraní", ha afirmado Kerry en un comunicado.

Libertad de expresión limitada

Tanto Kerry como la Casa Blanca consideran, no obstante, que las elecciones se produjeron "en un escenario de falta de transparencia, censura de los medios, de Internet y de los mensajes de texto, y en un ambiente de seguridad intimidatorio que limitó la libertad de expresión y de asamblea". "Sin embargo, pese a estos obstáculos y limitaciones impuestos por el Gobierno, el pueblo iraní se mostró determinado a actuar para definir su propio futuro", ha indicado Carney.

El portavoz ha evitado felicitar directamente a Rohani por su victoria, y se ha limitado a señalar que ha "visto" el anuncio de su triunfo y "respeta" el voto de los iraníes. Rohani, apoyado por los expresidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, logró superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel a la cabeza, temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear. El Gobierno en Teherán niega estas alegaciones y asegura que con sus actividades nucleares sólo quiere producir energía eléctrica y realizar investigaciones científicas.

Israel "no se hace ilusiones"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que Israel "no se hace ilusiones" de cambios por la victoria de Rohani. "La comunidad internacional no debe dejarse llevar por deseos, ni dejarse tentar ni rebajar la presión sobre Irán con el fin de que ésta abandone su programa nuclear", ha dicho Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Al igual que lo hacía ayer en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Netanyahu ha señalado que quien gobierna Irán es el líder supremo Ali Jamenei y no el presidente. "Desde un principio el líder de Irán descalificó las candidaturas de aquellos que no se acomodaban a sus posiciones extremistas, y de entre aquellos a los que sí les permitió fue elegido el que menos está identificado con el régimen... pero aún se trata de alguien que describe al Estado de Israel como el Gran Satán Sionista", ha agregado.

Sobre el programa nuclear de Irán, ha exhortado a la comunidad internacional a "seguir incrementando la presión", única vía a su juicio para conseguir detenerlo pues no está en manos del nuevo presidente sino en las de Jamenei. "Irán será juzgada por sus hechos. Si sigue insistiendo en desarrollar su programa nuclear la respuesta debe ser clara - detenerlo por cualquier vía", ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios