Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Martin cruza la meta en Lieja. / Lionel Bonaventure (AFP)
Daniel Martin triunfa en la 'decana' belga
Ciclismo | LIeja-Bastoña-Lieja

Daniel Martin triunfa en la 'decana' belga

Purito Rodríguez terminó segundo y Alejandro Valverde tercero en la clásica

COLPISA

Domingo, 21 de abril 2013, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El irlandés Daniel Martin (Garmin), sobrino del excampeón Stephen Roche, ganó este domingo la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana de las clásicas de ciclismo, sobre 261,5 kilómetros. Daniel Martin, cuya madre es hermana de Stephen Roche (vencedor del Tour de 1987), entró en la meta delante de los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Martin firmó un nuevo triunfo para Irlanda 24 años después de la última victoria de Sean Kelly. Nacido en Birmingham (Inglaterra) hace 26 años, el joven escalador logró la victoria más importante de su carrera.

Martin distanció en la subida a la línea de meta, a 300 metros, a 'Purito' Rodríguez, que había atacado antes de la luz roja del último kilómetro. Valverde entró a 9 segundos del vencedor, superando al colombiano Carlos Betancur y al italiano Michele Scarponi en la lucha por la tercera plaza. El campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, se hizo con la séptima plaza, detrás del italiano Enrico Gasparotto, a 18 segundos.

Durante esta jornada, una escapada lanzada en los primeros kilómetros (Jérôme, B. De Clercq, Fumeaux, Lang, Armée, Veuchelen) tuvo hasta 14 minutos de ventaja (Km 43). En el regreso a Lieja tras el paso por Bastoña, perdieron su ventaja para ser alcanzados finalmente en el puerto de La Redoute, a 36 kilómetros de la llegada.

Por su parte, los compañeros de Gilbert provocaron a 25 kilómetros de la meta el fracaso de otro grupo (Bardet, Cunego, López, Fuglsang, Costa, Ten Dam, Losada, Fédrigo). Un pelotón grueso se presentó al pie del puerto de Colonster, donde seis corredores (Contador, Hesjedal, Anton, Urán, Costa, G. Caruso) se destacaron. El canadiense Ryder Hesjedal, compañero de Martin, se presentó solo al pie de Saint-Nicolas, donde se acabaría formando el grupo que disputaría la victoria (Rodríguez, Daniel Martin, Gasparotto, Scarponi, Betancur Valverde).

«No puedo creerlo», declaró Daniel Martin. «El equipo me protegió toda la jornada a la perfección. ¡Lo que ha hecho Ryder (Hesjedal)! Cuando he visto el ataque de Rodríguez, no tenía elección. Hubiera preferido hacerlo más tarde pero debía seguirlo. Después, no podía correr el riesgo del 'sprínt'. Pero estaba confiado tras haberlo alcanzado», señaló Martin.

Segundo en el Giro de Lombardía de 2011, el irlandés se hizo con la quinta plaza de la Lieja-Bastoña-Lieja el año pasado. «He corrido muy justo de fuezas, y como en la Flecha Valona me ha faltado algo, lo que hace la diferencia. No tenía hoy las piernas del vencedor», reaccionó Gilbert, vencedor hace dos años en la 'decana' de las clásicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios