Simeone renueva hasta 2017 con el Atlético de Madrid

Es la renovación más larga de un técnico desde que la familia Gil se adueñó del club en 1987

I. TYLKOMADRID
Simeone aplaude durante un partido de Liga./Jorge Guerrero (AFP)/
Simeone aplaude durante un partido de Liga./Jorge Guerrero (AFP)

Diego Pablo Simeone ha obrado un milagro en el campo y en los despachos del Atlético de Madrid, que este martes anunció la renovación del técnico argentino por cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2017. Las negociaciones eran un secreto a voces pero llama la atención que se trate del primer contrato tan largo de un técnico rojiblanco desde que la familia Gil accedió al club en el verano de 1987. Ni siquiera al serbio Radomir Antic, artífice del histórico doblete en 1996, gozó de tanta confianza entre los dueños del club, aunque dirigió al equipo en tres etapas y cinco campañas diferentes. El afamado 'Virrey' Bianchi fichó por dos campañas en 2005, pero apenas duró unos meses. La operación se venía gestando desde hace semanas y se cerró tras la llegada a la capital de España de Natalia Simeone, hermana y representante del técnico. Al parecer, la renovación tiene trampa, ya que el entrenador podría desvincularse del Atlético si el Inter de Milán, su otro gran club del alma en Europa, llama a su puerta.

Centrocampista rojiblanco en dos etapas (1994-97) y 2003-05), Simeone regresó a la entidad madrileña a finales de 2011, para hacerse cargo del banquillo del primer equipo. En sus primeros meses conquistó la Liga Europa y la Supercopa, tras vencer al Athletic de Bilbao y al Chelsea, respectivamente, y en el presente curso tiene a los 'colchoneros' segundos en la tabla y clasificados para la final de la Copa del Rey, donde les espera el Real Madrid.

Con tanta personalidad que focalizó la atención desde el primer día, trajo la paz social y acabó con las recurrentes protestas de la grada a los dueños del club, el argentino ha llegado a formar un equipo a su imagen y semejanza, repleto de 'cholitos' como el 'Cebolla' Rodríguez o Diego Costa que interpretan fielmente su catecismo. Precisamente, el delantero brasileño conoció hoy su primera convocatoria con la selección brasileña que dirige 'Felipao' Scolari.

Si el feliz matrimonio no se resquebraja antes, será la etapa más larga de Simeone al frente de un equipo, ya que el paso del porteño por Racing de Avellaneda, Estudiantes, River Plate, San Lorenzo y los italianos del Catania, fue más bien fugaz. Al Atlético le ha dirigido en 74 partidos, 48 de ellos resueltos con victoria. Entre sus marcas destacan los 23 partidos oficiales sin perder, récord histórico del club y los 16 triunfos consecutivos en Europa, plusmarca inalcanzable para ningún otro club continental. En Liga, el equipo ha construido un fortín en el Vicente Calderón, donde ha ganado sus 13 partidos.

Bajo su mando, el Atlético ha crecido en todas sus líneas y ha recuperado su esencia, con esa garra, presión y contragolpe que antaño le caracterizó. Todos los jugadores se han revalorizado, en especial el ariete Falcao, y el técnico nunca ha perdido de vista a la cantera. Recuperó la mejor versión de Mario Suárez y Gabi y ha contado con chavales como Koke, Manquillo y Saúl Ñiguez, entre otros. Todavía no ha explotado Óliver Torres, considerado la gran promesa del club.

La única mancha importante en la excelente trayectoria de Simeone en el Atlético fue la reciente eliminación en diecisiesavos de final de la Liga Europa ante los rusos del Rubín Kazán. El 0-2 del Calderón fue una humillación, sobre todo por ordenar a Sergio Asenjo subir a rematar ese último córner que terminó con un gol de Pablo Orbaiz tras un contragolpe de chiste que dio la vuelta al mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos