Erkoreka, hombre fuerte de Urkullu en el nuevo Gobierno vasco

El nuevo lehendakari contará con ocho consejeros, en lugar de los diez actuales

JESÚS J. HERNÁNDEZBILBAO
Iñigo Urkullu, junto a Josu Erkoreka. / Archivo/
Iñigo Urkullu, junto a Josu Erkoreka. / Archivo

Poco más de 24 horas después de resultar elegido lehendakari, Iñigo Urkullu ha hecho público su equipo de Gobierno. Serán ocho consejeros en lugar de los diez actuales los que formarán un Ejecutivo paritario y sin vicelehendakari, "dentro de la senda de austeridad", tal y como ha recalcado esta mañana el presidente del BBB, Andoni Ortuzar. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, será el portavoz del Gobierno y su hombre fuerte ya que estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia.

El parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria, la diputada en el grupo peneuvista en el Congreso Arantza Tapia, el actual diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto y la parlamentaria vasca Estefanía Beltrán de Heredia serán también consejeros tal y como adelantó este periódico. Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüistica y Cultura, Jon Darpón en el Departamento de Salud y Ana Isabel Oregi en Medio Ambiente y Política Territorial.

Gatzagaetxebarria ocupará el área de Economía y Hacienda. El parlamentario ondarrés, casado y con dos hijos, ha ejercido de portavoz económico del PNV en la Cámara vasca durante las dos últimas legislaturas y, de hecho, ha sido miembro de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos desde 2005. Considerado todo un "cerebro" para los números y «el "Messi" del PNV» según descripción de Egibar, Gatzagaetxebarria, que ha participado en la comisión encargada de cerrar el traspaso de poderes con el Gabinete saliente de Patxi López, se perfila así como uno de los miembros de más peso del Gobierno. Hombre de partido y cercano al EBB cuando lo presidía Josu Jon Imaz y ahora también con Urkullu, ha sido un dirigente discreto pero siempre a disposición del partido. Formó parte, por ejemplo, de la comisión gestora que gobernó su localidad natal, Ondarroa, cuando los concejales jeltzales electos dimitieron en bloque ante las presiones radicales. Licenciado en Derecho, es letrado del Gobierno vasco en excedencia y ha ejercido como asesor jurídico de Lehendakaritza, además de haber sido también senador.

Arantza Tapia, vinculada al "aparato" guipuzcoano que controla Egibar, ha estado en las quinielas desde el principio. Diputada del PNV en Madrid, acumula una nutrida experiencia institucional, además de un doctorado en ingeniería industrial. Ocupará la cartera de Desarrollo Económico y Competitividad después de haber sido viceconsejera en el equipo de Nuria López de Gereñu de Obras Públicas y la responsable de Movilidad en la Diputación de Gipuzkoa. Estrecha colaboradora del líder del GBB -sonó incluso como su posible sustituta al frente de la ejecutiva guipuzcoana- pero muy bien valorada por el partido en su conjunto, Tapia ha sido también consejera de Eusko Trenbide Sareak y de los puertos de Bilbao y Pasaia.

Juan María Aburto ocupará la cartera de Empleo y Políticas Sociales. Mano derecha de José Luis Bilbao en la Diputación vizcaína y "hombre fuerte" de su ejecutivo, está plenamente integrado en el núcleo cercano a Urkullu y a los "jóvenes burukides vizcaínos".

A la lista de consejeros adelantada ayer por este periódico y que conforman Ricardo Gatzagaetxebarria, Arantza Tapia y Juan María Aburto, se sumó ayer Estefanía Beltrán de Heredia, que ocupará la consejería de Seguridad. Nacida en la localidad alavesa de Ullibarri-Arana en 1960, es ingeniera técnico agrícola y en la actualidad ocupa un escaño en el Parlamento vasco, después de haber ostentado el cargo de diputada foral de Agricultura en su territorio de origen. Su nombre llevaba, de hecho, desde hace semanas en todas las quinielas.

Adelanto del anuncio

Aunque en principio, el equipo de Urkullu había decidido esperar al domingo para hacer público el organigrama definitivo, los lógicos rumores les han forzado a adelantarlo al máximo. Primero se trasladó el anuncio al sábado, tras la protocolaria jura en Gernika y, finalmente, se ha hecho público hoy mismo. Tras el acto de mañana, se convocará la asamblea nacional extraordinaria del PNV para resolver la sucesión de Urkullu al frente del partido. "Supongo que lo haremos antes de fin de año", auguraba Ortuzar.

Fotos

Vídeos