Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Torra, junto a dos de sus cuadros. / Archivo
'Tráeme flores mientras no esté muerto'
ARTE

'Tráeme flores mientras no esté muerto'

El artista Torra inaugura su segunda exposición en la Fresh Gallery de Madrid

NICOLÁS MERINO

Domingo, 28 de octubre 2012, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medio camino entre Cuenca, Madrid y Gijón, el artista asturiano Torra inauguró su primera exposición en la Fresh Gallery de Madrid. Con tan solo con veinte años y empezando su vida universitaria, Topacio Fresh, dueña de la galería madrileña, le adoptó como uno de sus artistas en este mundo complejo y privilegiado llamado arte, al que solo algunos pocos llegan a acceder. Torra abrió la puerta de su casa para contar un poco más de cerca su segunda exposición en la capital.

- 'Tráeme flores mientras no esté muerto' es el título de esta exposición ¿Por qué?

Observando reflexioné sobre uno de los aspectos esenciales del género de la naturaleza muerta: la pintura de flores; sobre la dualidad del ritual de llevar flores frescas a los cementerios, sobre la vida y la muerte. Sobre el hecho de regalar flores cuando uno está enfermo o se ha muerto y la corta vida que tienen. Empecé a acudir a ver las flores que la gente deposita a sus familiares y comencé a ver la 'fauna del cementerio': hormigas, gusanos, mariposas

- Un colorido potente y brillante ilumina tus cuadros, jugando con trazos cruzados, ¿qué quieres representar en tus lienzos?

Las obras nacen de la observación de las flores que la gente deja en los cementerios pero sin embargo no se trata de flores marchitas, sin vida, sino que están representadas con vitalidad, colores luminosos y formas y movimientos cambiantes.

- Un ataúd inundado en hormigas por dentro, que contenía un vinilo y música, parece la atracción de la exposición ¿Qué historia hay detrás de esa obra?

Decidí que sería interesante hablar con algún músico que estuviera dispuesto a realizar un disco para que pudiese ponerlo durante todas las horas de trabajo que dedicase a esta exposición. Contacté por mail con Pablo Und Destrucktion, un músico asturiano que me interesaba, accedió y hemos realizado este proyecto

- Un estilo muy personal aborda tus diferentes exposiciones, es algo que has ido forjando con el tiempo y novedoso pero, ¿cuáles podrían ser tus referentes?

Como principales referencias y punto de partida de este trabajo, esta exposición encierra una pequeña reflexión sobre un género que, a lo largo de la historia, ha sido representado por artistas como Van Gogh, Picasso o Henri Rosseau.

'Traeme flores mientras no esté muerto' estará presente en la Fresh Gallery de Madrid durante el mes de noviembre. "No me traigas flores cuando vengas pero ven a verme", dice Torra antes de cerrar la puerta de su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios