Rajoy, sobre el independentismo: «Es un disparate tremendo»

Mariano Rajoy, durante un mítin en San Sebastián. / Reuters/
Mariano Rajoy, durante un mítin en San Sebastián. / Reuters

El presidente asegura en un mítin que el separatismo es un torpedo que va '"contra la línea de flotación del bienestar ciudadano"

REDACCIÓNSAN SEBASTIÁN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado hoy en la campaña electoral vasca con un acto celebrado en San Sebastián donde ha calificado de "disparate colosal" las reivindicaciones independentistas en España, que son -ha señalado- "un torpedo" contra el futuro del bienestar de los españoles.

Rajoy ha participado por primera vez en un acto de apoyo al candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, como hizo el sábado en Pontevedra con el candidato de su partido a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde también habló de la unidad de los españoles para hacer frente a la crisis. El presidente del Gobierno y del PP ha viajado a Euskadi en la cuarta jornada de la campaña, marcada por los otros candidatos por sus referencias a las políticas sociales y, más en concreto, a las pensiones y a la Seguridad Social, fundamentalmente.

En San Sebastián, Rajoy ha mantenido un encuentro con un grupo de empresarios de Gipuzkoa, en la Cámara de Comercio, con los que ha hablado de la complicada situación económica que atraviesa España. Luego, en un acto con Basagoiti y la cabeza de lista del PP guipuzcoano, Arantza Quiroga, Rajoy ha dicho que las reivindicaciones independentistas son un "torpedo contra la línea de flotación del futuro del bienestar de los ciudadanos" y, frente a ellas, ha presentado a su partido como garantía de "estabilidad".

Ha afirmado que "proponer hoy separaciones y quedarse fuera de todo, de España y de Europa, en la nada, no es ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de colosales proporciones y va como un torpedo contra la línea de flotación de lo que hay que hacer para superar la crisis". El jefe del Gobierno ha dicho que no se puede "ir en contra de los tiempos" y "volver hacia atrás", porque "las fronteras tienen los días contados y hay algunos que no se han enterado" por lo que demuestran con sus propuestas soberanistas.

Antes de Rajoy ha intervenido Basagoiti, quien también ha rechazado los planes independentistas que, a su juicio, el líder del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, "ha pactado" con el presidente de la Generalitat, Artur Más.

"No quiero poner patas arriba al País Vasco y España como hace el nacionalismo para imponer una quimera imposible de unos contra otros", ha dicho Basagoiti, quien ha pedido el respaldo de todos los vascos que no se sientan independentistas para "no volver al camino de Ibarretxe y Otegi, cuando el PNV decía que no pactaría con Batasuna y lo hizo".

Urkullu y el soberanismo

Urkullu también ha hablado hoy de independencia en una entrevista en la televisión pública vasca ETB, en la que ha reconocido que las aspiraciones soberanistas son "consustanciales al nacionalismo", aunque ha reconocido que no es lo mismo hablar de la independencia en el siglo XXI que en el XIX.

El candidato nacionalista ha explicado que hablar ahora de independencia tiene como fin avanzar en el autogobierno para lograr "más bienestar" y, en esta línea, ha anunciado que si es el próximo lehendakari creará un fondo con 50 millones de euros para garantizar la revalorización de las pensiones mínimas en Euskadi. A las pensiones, la Seguridad Social y su caja única también ha dedicado la jornada de hoy el candidato socialista a la reelección, Patxi López, quien ha propuesto un pacto institucional para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales.

López se ha comprometido a defender la caja única de la Seguridad Social y a mantener una sanidad pública "sin ningún tipo de recorte". Laura Mintegi, la candidata a lehendakari por EH Bildu, ha dedicado el día de campaña a transmitir sus propuestas en materia de igualdad y ha anunciado que si preside el próximo Gobierno Vasco dará a las mujeres un papel protagonista en la elaboración de las leyes que busquen favorecerlas.

.