Penélope Cruz compite en la Sección Oficial del Zinemaldia

Penélope Cruz, durante la película. / Archivo/
Penélope Cruz, durante la película. / Archivo

Las películas de Pablo Berger, Sergio Castellitto, Javier Rebollo, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Eduard Cortés, en la Sección Oficial

REDACCIÓNSAN SEBASTIÁN

Importantes directores del panorama cinematográfico nacional y futuras promesas de nuestro cine se darán cita una vez más en el Festival de San Sebastián. La programación de la 60 edición incluirá en la Sección Oficial cuatro películas españolas que competirán por la Concha de Oro y otras dos fuera de concurso.

Además, tres cintas de producción nacional compiten en la sección Nuevos Directores por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que otras cinco serán presentadas en la sección Zabaltegi Especiales.

Sección Oficial

El artista y la modelo de Fernando Trueba

Fernando Trueba, uno de los más prestigiosos cineastas de nuestro país, ambienta su nuevo film en un lugar de laFrancia ocupada, no lejos de la frontera española. Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de loshombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo devolver a trabajar y esculpir su última obra. La película cuenta con un reparto internacional encabezado por el veteranoactor francés Jean Rochefort, la española Aida Folch y la estrella del cine italiano Claudia Cardinale.

Blancanieves de Pablo Berger

El nuevo film de Pablo Berger (Torremolinos 73) es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm,ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor.Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina, Macarena García y Ramón Barea encabezan sureparto.

El muerto y ser feliz de Javier Rebollo

Tras competir en 2006 en el Festival con su ópera prima, Lo que sé de Lola, y ganar tres años más tarde la Conchade Plata al Mejor Director con su segunda película, La mujer sin piano, Javier Rebollo vuelve a San Sebastián con sunueva película. José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo seco, tierno y divertido que se embarca en unviaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

Venuto al mondo (Volver a nacer) de Sergio Castellitto

Penélope Cruz protagoniza la nueva película del actor y director italiano Sergio Castellitto. La actriz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

Sección Oficial fuera de concurso

¡Atraco! de Eduard Cortés

Eduard Cortés (La vida de nadie, The Pelayos) describe en su nueva película uno de los robos más demenciales de la historia del crimen. En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores. La película está protagonizada por: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.

The imposibble (LO IMPOSIBLE) de Juan Antonio Bayona

La segunda película de Juan Antonio Bayona (El orfanato) está protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un gigantesco tsunami invade el recinto de su hotel. Ahora deberán luchar por su supervivencia.

Nuevos directores

Animals de Marçal Forés

El debut en el largometraje del director Marçal Forés es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

Chaika de Miguel Ángel Jiménez

Segunda película de Miguel Ángel Jiménez (que ya compitió en 2009 en el Festival dentro de la sección Nuevos Directores con su ópera prima, Ori). Rodada en Siberia y Kazajistán, Chaika cuenta la historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.

Los increíbles de David Valero

Ópera prima del cortometrajista David Valero, un documental que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

Zabaltegi Especiales

Baztan de Iñaki Elizalde

La ópera prima del premiado cortometrajista y documentalista Iñaki Elizalde se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados agotes, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad. Carmelo Gómez y Unax Ugalde protagonizan el film. BYPASS de Aitor Mazo y Patxo Telleria

La segunda película de los actores y directores Aitor Mazo y Patxo Telleria es una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para endulzar las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorado de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo. Protagonizan el film: Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo y Unax Ugalde.

Operación E de Miguel Courtois

La nueva película de Miguel Courtois (El Lobo, GAL) está inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé. Luis Tosar protagoniza el film.

7 días en la Habana de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet

Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por importantes directores actuales provenientes de diferentes países.

Zoloak (Agujeros) de Fermin Muguruza

En su nuevo documental el músico Fermin Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

 

Fotos

Vídeos