Aznar apela a la «responsabilidad» y pide ayudar a Rajoy

Cree que no es momento para el "populismo", el "radicalismo" o "gesto alguno que pueda dañar" la base electoral del PP

EUROPA PRESSNAVACERRADA
José María Aznar y María Dolores de Cospedal, durante la inauguración. / Foto: Efe | Video: Ep/
José María Aznar y María Dolores de Cospedal, durante la inauguración. / Foto: Efe | Video: Ep

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado este viernes a la "responsabilidad" para superar la "profunda crisis" en la que está sumida España y ha recalcado que no es momento para el "populismo", el "radicalismo" o el "arbitrismo". A su entender, en este momento hay que "ayudar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy "sin reserva alguna" para que pueda hacer "lo que debe hacer".

"Aquí no hay ocasión para el arbitrismo ni para el populismo, ni para el radicalismo, ni para gesto alguno que pueda dañar la base electoral que es indispensable para que España, liderada por el Partido Popular y por su Gobierno, pueda hacer lo que debe hacer", ha declarado Aznar en la apertura del Campus FAES en Navacerrada (Madrid) junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El exjefe del Ejecutivo ha recalcado que "en este momento no hay mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno, sin reserva alguna, a llevar adelante la inmensa tarea que tiene encomendada". Se trata de una tarea, ha proseguido, para la que el Partido Popular logró un mandato "nítido" en las urnas. En este contexto, ha subrayado que el sentido de la responsabilidad que se requiere en este momento "ha de manifestarse en una disposición permanente a la ayuda". Por eso, se ha comprometido a colaborar con el Ejecutivo de la nación haciendo del campus un "ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad".

"No es en alertar sino en alentar, especialmente en aquello en lo que los políticos en activo lo necesitan más, que es en la mirada a medio y a largo plazo, en las propuestas estratégicas, en lo que queda más allá de las urgencias de la mesa de despacho que consume casi todo el tiempo disponible", ha indicado. Aznar ha recordado que el Campus FAES y la fundación que él preside nacieron con el propósito de "ayudar y servir a la sociedad" y ha añadido que en este momento la vocación de servicio a la sociedad es uno de sus más importantes activos "porque toda ayuda es poca para superar la crisis".

Con la verdad por delante

Aznar ha indicado que el Campus ha actuado estos últimos años como "sistema de alerta temprana" ante muchos de los problemas que han ocupado el centro de la vida política y ha asegurado que "frecuentemente se han realizado propuestas que habrían ayudado a evitar algunos de esos problemas". "Eso ha sido fácil porque no nos hemos dejado arrastrar ni por las modas ni por lo fácil. Nos ha guiado la verdad y el deseo de que a nuestro país le vaya bien", ha afirmado, para señalar que este años los cursos de verano se celebran por primera vez con el PP en el Gobierno y en un momento crítico.

El presidente de FAES ha concluido su discurso rememorando a Santiago Ramón y Cajal, quién escribió que para los que aman a su patria, "las desdichas son un lazo moral más". "No tengo ninguna duda de que aquí vamos a estrechar muchos lazos en los próximos días. Porque aunque vamos a hablar mucho de nuestras desdichas, sentimos un profundo amor a España, mayor que nunca", ha enfatizado.