Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Rey don Juan Carlos, esta mañana en Algeciras. / Foto: EFE | Video: Atlas
El Rey transmite su apoyo a los pescadores
conflicto en el estrecho de gibraltar

El Rey transmite su apoyo a los pescadores

Estos le han pedido al monarca que interceda ante el Gobierno español para que adopte medidas que solucionen de forma urgente el conflicto

EFE

Miércoles, 20 de junio 2012, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha expresado en Algeciras su apoyo a los armadores y pescadores españoles que faenan en aguas próximas a Gibraltar, quienes le han pedido que interceda ante el Gobierno español para que adopte medidas que solucionen de forma urgente el conflicto.

"Os apoyamos y trabajaremos por vosotros", ha garantizado el jefe del Estado a los seis representantes de las asociaciones con los que se ha reunido en la Comandancia de la Guardia Civil durante unos veinte minutos en el marco de su visita a Algeciras para "escuchar personalmente" sus reivindicaciones.

Este encuentro, solicitado por los pescadores y armadores, se incorporó ayer a la agenda de una visita programada desde el pasado mes de marzo, que se ha prolongado algo menos de tres horas y en la que don Juan Carlos ha apoyado la labor de la Guardia Civil en la zona, tanto en la propia Comandancia como a bordo del 'Río Segura', buque insignia del Servicio Marítimo del Instituto Armado.

Al término de la reunión, en la que ha habido un diálogo fluido, con frecuentes preguntas del Rey sobre detalles del conflicto pesquero, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha declarado a los periodistas que el monarca se ha mostrado "muy receptivo". Según ha precisado, el sector pesquero de Algeciras y La Línea de la Concepción no ha pedido al Rey que medie ante el Reino Unido, sino que interceda ante el Gobierno español "para buscar una solución lo antes posible" a lo que considera un "problema político" generado por la "prepotencia" del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Los pescadores "no van a permitir perder el derecho a pescar donde lo ha hecho toda la vida" y "piensan seguir faenando" en esas aguas próximas a Gibraltar, han insistido los interlocutores del Rey, que esperan que el Gobierno adopte alguna medida, una vez comprenda que la capacidad de diálogo del sector ya se ha agotado.

En la reunión han participado asimismo José González (secretario general de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras), Javier Garat (secretario de la Confederación Española de Pesca), Leoncio Fernández Ramos (Patrón mayor de la Cofradía de La Línea), Juan Morente (presidente de los armadores de La Línea) y Manuel Peinado (presidente de la Federación Andaluza de Pesca).

Agradecidos por el interés del monarca

En un momento marcado por la reanudación de las negociaciones con las autoridades gibraltareñas, estas entidades han entregado al jefe del Estado un escrito con sus planteamientos, le han expuesto el resultado de las diversas reuniones y, a preguntas del Rey, le han explicado con qué maniobras son hostigados por las patrulleras gibraltareñas.

También han expresado su "mayor reconocimiento" a la labor de protección de la Guardia Civil ante la "grave dificultad" que atraviesan las trescientas familias españolas que dependen de la pesca en las aguas próximas al Peñón, algunas de las cuales han tenido que recurrir a las ayudas de Cáritas.

Los representantes de los pescadores, invitados por el Rey a la recepción ofrecida en la Comandancia con motivo de su visita, han agradecido el apoyo e interés mostrado por el monarca, en quien confían para buscar una solución, y han salido de la reunión con una sensación de satisfacción que resumía Maza de forma muy coloquial: "estamos igual de jodidos que esta mañana, pero más motivados".

Además del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistía a la reunión el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, pero los pescadores no han querido plantearles sus reivindicaciones por tratarse de un encuentro con el Rey.

Sin muleta

El jefe del Estado viajó en avión a Jerez y cubrió en helicóptero el trayecto desde esta localidad hasta el muelle de Algeciras, donde le esperaba la tripulación del 'Río Segura', amarrado estos días en la bahía, aunque últimamente presta sus servicios de control y vigilancia en aguas de Canarias, al igual que el 'Río Tajo', de menor envergadura.

Con el Peñón de Gibraltar de fondo y vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Juan Carlos, sin muleta, ha sido recibido por una compañía de honores de la Guardia Civil y por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, junto a otros altos mandos, y ha accedido a la cubierta de popa del "Río Segura" a través de una pasarela.

Tras saludar al comandante Jorge Fajardo y al resto de la tripulación, ha descubierto una placa conmemorativa y ha sido informado, con datos apoyados en imágenes y gráficos, sobre las diversas misiones que realiza el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, entre las que el control de la inmigración ilegal ha suscitado varias preguntas del rey.

Ya en la Comandancia, donde a su llegada ha sido recibido con aplausos y vítores de algecireños congregados en las inmediaciones con banderas de España, el comandante Luis Eduardo Lobo le ha informado sobre las actividades del Centro de Vigilancia Marítima del Estrecho de Gibraltar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios