Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Nadal, abanderado español en los Juegos
londres 2012

Nadal, abanderado español en los Juegos

El COE modificó su propio reglamento para elegir por unanimidad al tenista balear. Sus competidores, los regatistas (49er) Iker Martínez y Xabi Fernández presentaban mejor palmarés

ISAAC ASENJO

Jueves, 21 de junio 2012, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elección del abanderado español en unos Juegos Olímpicos siempre genera debate por su valor símbolico pero si el COE ignora su propio reglamento para elegir por unanimidad a un deportista la controversia es aún mayor. Rafael Nadal portará la bandera nacional el próximo 27 de julio pese a no tener mejor palmarés olímpico que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, tal y como indicaba la norma modificada el pasado mes de marzo.

El peso mundial que ha adquirido el tenista balear, vigente campeón olímpico de tenis y de 11 Grand Slams, es enorme y tiene a su favor el lustre mediático que significa su elección, a tono con otros países que no dudan en colocar a sus estrellas como avanzadilla. Será el vigésimoprimer deportista nacional que porte la enseña en unos Juegos. «Llevar la bandera de España será uno de los momentos más emotivos que vaya a tener en toda mi carrera, y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años», comentó Nadal en un vídeo difundido por el Comité Olímpico Español.

La noticia fue recibida con sorpresa por Iker Martínez y Xabi Fernández, regatistas (49er) ganadores de un oro y una plata, además de favoritos a ocupar el puesto tras el cambio aprobado por el COE. Entonces, los federativos acordaron que el abanderado sería el deportista español de mejor currículo con el matiz de que no pudiera repetir experiencia. Así quedó descartado el palista David Cal, protagonista en la ceremonia de 2008, y todos los focos apuntaron a los regatistas por sus dos medallas. Los vascos jamás renunciarion a portar la bandera pese a las dificultades competitivas a las que se enfrentarían si acudía a la ceremonia inaugural, la vela se disputará en Weymouth, a cientos de kilómetros de Londres, y en su clase, 49er, se empezará a competir tres días después del desfile.

El COE explicó su elección desde la unanimidad lograda por la candidatura del balear, recibió 26 votos de 26 posibles, y aclaró que "a Iker y Xabi se les da la consideración de deporte de equipo, no de deporte individual". No obstante este tema ya lo habían solucionado los deportistas, quienes decidieron que fuera Iker, en caso de tener que portar la bandera, ante la imposibilidad de hacerlo juntos. "Nadie del COE les ha llamado", explicaron en su entorno.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló al informar de la decisión que la norma se había "interpretado" para acordar "lo mejor para el deporte español". Blanco dijo que Nadal "es un orgullo para todos" y destacó la unanimidad en el acuerdo, sin que fuera necesaria una votación. "Este debate ha sido un ejercicio realmente muy positivo para el futuro. Los presidentes de todas las federaciones han hecho su razonamiento, han pensado en el bien del deporte español y han decidido que quien mejor nos puede representar es Rafael Nadal", insistió. Por otro lado José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española, recibió con satisfacción la designación del manacorense y señaló que "Rafa es España y España somos Rafa. La elección transciende el ámbito deportivo".

Nadal, que sigue acumulando marcas y destrozando barreras tras conquistar recientemente su séptimo Roland Garros en París y que opta a su tercer Wimbledon, es un ferviente defensor del espíritu olímpico desde que debutó en los Juegos de Atenas 2004, formará parte de un grupo ya confirmado de 271 competidores, que quizá se amplíe en los próximos días hasta los 284, cuando se completen las clasificaciones de atletismo, voleibol o tiro con arco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios