Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El abogado Alejandro Ebrat. /Foto: Alberto Ferreras | Vídeo: Virginia Carrasco
¿Cómo consigo que la renta me salga a devolver?
Declaración de la Renta 2011

¿Cómo consigo que la renta me salga a devolver?

El abogado especialista en tributación fiscal Alejandro Ebrat recoge en un manual básico las novedades de este año junto a consejos y secretos profesionales para ahorrar dinero

ROSARIO GONZÁLEZ

Domingo, 20 de mayo 2012, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un momento en el que las malas noticias económicas son tan comunes como las tostadas en el desayuno y los ciudadanos asisten perplejos a sucesivos recortes de su poder adquisitivo, el momento de hacer la declaración de la Renta se ha convertido en un momento más temido aún que en los años precedentes. Y es que al aumento de los intereses de la hipoteca, la subida de impuestos, los recortes en los servicios sociales y los grifos del crédito cerrados, se puede añadir un quebradero de cabeza más: que la renta salga a pagar.

Con la idea de evitar en lo posible esta situación, el abogado especializado en asesoría jurídica Alejandro Ebrat Picart (Barcelona, 1958), ha decidido poner su granito de arena y escribir un manual básico que recoge las novedades de este ejercicio y añade un plus de consejos y secretos profesionales para hacer correctamente la declaración de la renta y ahorrar dinero. "Haciendo la cola en la Delegación de Hacienda, me encontré con el manual oficial, un libro de 800 páginas muy difícil de leer, así que se me ocurrió escribir 'Declaración de la renta 2011 para Dummies', un manual práctico, fácil de leer y que incluyera consejos para ahorrarse impuestos y evitar problemas ", explica Ebrat en una entrevista a este periódico.

Según señala el abogado, el agobio frente a la declaración de la renta se produce porque "nos toca el bolsillo" pero sin "tener conciencia ni conocimiento de por qué se tiene que pagar". De esta manera, explica, "muchos ciudadanos lo único que quieren saber es si les sale a pagar o a devolver y a veces no son conscientes de que un pequeño cambio en la declaración puede cambiar sustancialmente la cifra final". Por eso, según señala el especialista, hay que estudiar qué situaciones o conceptos pueden suponernos un ahorro en nuestro caso particular. "Hacienda es cada vez más restrictiva. Hace años podías deducir conceptos como la boda de un hijo o los gastos de farmacia pero ahora se centran en la vivienda habitual". Así, explica, "podemos deducirnos con la compra y el alquiler, pero también con las obras de mejora". De hecho, la deducción puede ser de hasta un 20% en obras como cambiar la instalación eléctrica o cambiar las ventanas, "una cantidad considerable y que suele pasar desapercibida", lamenta Ebrat.

El abogado anima a la gente a convertirse en sus propios gestores y reunir las herramientas para acceder a la llamada la 'trampa legal' o la 'economía de opción'. "Hay que conocer las leyes y aprovecharse de ellas. Si la ley me permite que el empresario me pague hasta 1.500 euros en transporte al año, puedo hablar con mi empresa y pedir que me abonen esa cantidad como 'pago en especie' y de esa manera no tengo que declararlos, al igual que sucede con los cheques de comida", aconseja Ebrat. "La cuestión es que podamos adquirir las herramientas necesarias para hacer la declaración con mayor conocimiento de lo que estamos haciendo. De esta manera, si nos sale a pagar, al menos podremos saber que no nos ha quedado más remedio"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios