Borrar
Chávez, en el momento de subir al avión rumbo a Cuba. / Efe
Chávez vuelve a Cuba a un tercer ciclo de radioterapia
VENEZUELA

Chávez vuelve a Cuba a un tercer ciclo de radioterapia

Asegura que solo faltan seis meses para los comicios presidenciales en los que ha asegurado que obtendrá la victoria "por knockout"

AGENCIAS

Domingo, 8 de abril 2012, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha viajado a Cuba para recibir un tercer ciclo de radioterapia como parte del tratamiento que sigue tras la extracción de un segundo tumor canceroso que le fue diagnosticado en febrero pasado y, en esta oportunidad, se ha marchado anunciando su próximo triunfo electoral.

Chávez partió al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en compañía del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro y otros funcionarios que lo han despedido informalmente a las puertas del avión, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Aunque no ha ofrecido declaraciones desde el aeropuerto, antes de partir, la cuenta de Twitter del mandatario @chavezcandanga mostró el mensaje: "Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar! Rumbo a La Habana, con la Fé puesta en Cristo Resucitado! Viviremos Y Venceremos!".

Los funcionarios también han estado presentes durante una alocución en cadena obligatoria de radio y televisión que el presidente ha ofrecido antes de partir en la que ha recordado que al día de hoy solo faltan seis meses para los comicios presidenciales en los que, ha asegurado, obtendrá la victoria "por knockout". El próximo 7 de octubre Chávez aspira a la tercera reelección en unos sufragios en los que se enfrentará al candidato de la oposición electo en primarias el pasado 12 de febrero, el actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

Durante el discurso, Chávez se ha mostrado de buen ánimo y ha asegurado que entre los días miércoles y jueves próximos estará de regreso en Venezuela para participar en las actividades de conmemoración de los 10 años del golpe de Estado que lo apartó del gobierno por 45 horas. "Todo 11 tiene su 13", ha dicho para rememorar que si bien el 11 de abril de 2002 fue derrocado, el 13, dos días después, regresó para reasumir la jefatura de Estado.

Ha advertido a la oposición de que no vuelva a recurrir al camino del golpe de Estado, y ha recomendado a quienes quieren sacarlo del poder inscribirse en el registro electoral y hacer sus campañas para lograr este fin. "Hagan sus campañas llenas de mentiras que nosotros los desenmascararemos cuando haya que hacerlo y vayamos al 7 de octubre, respetemos la decisión del pueblo, respetemos las instituciones".

Fe en el "milagro"

Ha dicho, además, que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado y que tiene "mucha fe" en que Jesucristo: "va a repetir", dijo, "el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad". La invocación religiosa también la hizo el pasado jueves cuando, tras una misa ofrecida por la recuperación de su salud, pidió a Jesucristo "más vida" y le rogó: "no me lleves todavía".

Antes de su partida a La Habana para recibir el segundo ciclo de radioterapia el pasado 31 de marzo, Chávez especificó que son cinco sesiones de radioterapia las que recibirá después de que lo operaron el pasado 26 de febrero por tercera vez desde junio de 2011.

El presidente fue operado de urgencia el 10 de junio pasado en Cuba de un absceso pélvico y diez días después fue intervenido nuevamente para extraerle un tumor canceroso del que está siendo tratado desde entonces. El 24 de febrero pasado, Chávez viajó de nuevo a Cuba para someterse, un par de días después, a una operación que lo mantuvo 21 días en ese país y desde La Habana anunció que esta nueva intervención correspondía a la extracción de pequeño tumor, una reincidencia del cáncer que anunció padecer en junio del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios