Borrar
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. / Foto: Efe | Vídeo:Ep
Toxo: «Hoy se inicia la cuenta atrás hacia la huelga general»
reforma laboral

Toxo: «Hoy se inicia la cuenta atrás hacia la huelga general»

Los secretarios generales de CCOO y UGT han registrado en el Ministerio de Empleo la convocatoria

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de marzo 2012, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han registrado este viernes en el Ministerio de Empleo la convocatoria formal de huelga general para el 29 de marzo, acompañados de medio centenar de sindicalistas que portaban banderas y que lanzaban consignas.

Tras realizar este trámite, los líderes sindicales han comparecido ante los medios con una pancarta de fondo en la que se leía el lema '29 de marzo Huelga General. Quieren acabar con todo', para afirmar que "hoy se inicia la cuenta atrás hacia la huelga general", en palabras del secretario general de UGT.

Así, aunque los sindicatos han vuelto a abrir la puerta del diálogo al Gobierno para que frene la convocatoria del 29-M, los líderes han dado por hecho que el paro es inexorable. "Se pueden conducir las cosas en el terreno de la negociación, pero el tiempo se agota", ha señalado Toxo.

Ambos sindicatos, conscientes de que el miedo puede condicionar la decisión de muchos trabajadores a la hora de secundar el paro, han recalcado que se trata del ejercicio de un derecho constitucional. "Parece evidente recordar, pero no lo es, que se trata de un derecho constitucional como el derecho de opinión, que en ningún caso se puede confundir con otro tipo de actuaciones", ha añadido Toxo.

La "sinrazón del Gobierno"

Por otro lado, ambos líderes sindicales han puesto de manifiesto que la convocatoria de huelga general ha sido "inevitable" ante "la sinrazón del Gobierno", al que han acusado de haber aprobado una reforma laboral "regresiva" y sin precedentes en la historia de la democracia "sin siquiera intentar negociar con los agentes sociales".

"Ha habido varios intentos por parte de los sindicatos de abrir la puerta de la negociación para corregir de manera profunda el contenido de la reforma laboral, que altera de forma peligrosa el modelo de convivencia, pero se ha obtenido la negativa por respuesta", ha asegurado Méndez.

En la misma línea, Toxo ha enfatizado que el Gobierno ha pretendido "borrar de un plumazo tres décadas de diálogo social" al plantear una reforma laboral cuya urgencia "no está justificada" puesto que, como ha reconocido el presidente del Gobierno, no permitirá generar empleo a corto plazo.

Asimismo, el secretario general de CCOO ha recordado que esta reforma plantea, entre otras cosas, una "flexibilidad extrema" en las empresas y "un camino cierto para reducir plantillas en el sector público" al delimitar el despido como única vía de ajuste en la Administración en lugar de optar por los expedientes de suspensión o de reducción de jornada.

"No sé si el Gobierno pretende que se cumpla el guión de 2002", ha dicho Toxo en referencia al 'decretazo' del Gobierno de José María Aznar, que se ganó una huelga general con la que tuvo que dar marcha atrás y que le costó la sustitución de hasta seis ministros. "No hacía falta llegar a esto", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios