Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Kiko Huesca (Efe) |
¿Demasiado optimismo?
MERCADOS | MADRID

¿Demasiado optimismo?

El selectivo español cierra la sesión con una subida del 0,71% y logra un avance del 2,46% en el conjunto de la semana

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 16 de marzo 2012, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuádruple hora bruja con un saldo inmejorable en los mercados de renta variable. ¿Significa esto que los inversores apuestan por las alzas de los índices para los próximos meses? Eso sólo nos lo dirá el paso del tiempo, pero lo cierto es que sigue habiendo ganas de Bolsa, aunque los analistas advierten que los índices -a excepción del Ibex- ya llevan subiendo mucho y deberían tomarse un descanso. Pero es que ni los americanos, que se encuentran ya en niveles previos a la caída de Lehman Brothers, con los máximos históricos a la vuelta de la esquina, sobre todo en el caso del Dow Jones, al que le quedan sólo 1.000 puntos.

Y hablamos tanto de Wall Street porque, por segunda sesión consecutiva, hizo posible que muchos índices europeos afianzaran sus avances. Por ejemplo, el Ibex, que hasta que no comenzó la sesión en Wall Street no tuvo seguros los números verdes, pero consiguió cerrar su cuarta sesión consecutiva al alza. Al Dax alemán no le sucedió eso, sino todo lo contrario: fue a la carrera hacia los 7.200 puntos durante la primera mitad de la sesión, pero no pudo con ellos y se dio la vuelta, con lo que, al final, tuvo peor cierre que el selectivo español. El Ibex-35 ganó un 0,71%, la mayor subida de ayer en Europa, para dar un último cambio en los 8.486,30 puntos y cerrar su mejor semana del año (2,46%). Su comparable alemán ayer apenas avanzó un 0,19%, aunque su saldo semanal ha sido mucho más sustancioso (4,03%). El Ftse Mib de Milán subió algo más de medio punto porcentual. El Ftse 100 británico y el Cac 40 francés, algo más de un 0,4%. En rojo, de nuevo, el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,37%.

¿Qué sucedía en Estados Unidos para que los índices del Viejo Continente se animaran con su sola apertura? Principalmente que Wall Street, pese al cierto vértigo que no es capaz de disimular, comenzara la sesión en verde. Y eso pese a que los datos económicos que se publicaron ayer no fueron demasiado brillantes. La producción industrial no creció en Estados Unidos durante el mes de febrero, cuando se esperaba una expansión del 0,4%. A cambio, el dato del mes anterior se revisó al alza. Y el indicador de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó por sorpresa desde los 75,3 hasta los 74,3 puntos, cuando el consenso de analistas de Bloomberg había previsto que subiera hasta los 76 puntos. Al final, lo que importa no es lo buenos o los malos que sean los datos económicos, sino cómo se los tomen los mercados. Por eso, cabe preguntarse si los mercados no están pasándose de optimistas, como en otras ocasiones también se pasaron de pesimistas.

Referencias económicas

En Europa también hubo referencias económicas. La más importante, la de la balanza comercial, con un déficit superior al esperado. Pero lo más importante del día vino de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, que abrió la puerta a la fusión de los fondos de rescate, el temporal y el permanente, o su refuerzo. Un tema que se tratará en la próxima reunión del Eurogrupo el próximo 30 de marzo en Copenhage, para tener preparado un plan con vistas a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Porque éste, para incrementar sus fondos requería más esfuerzos de Europa.

En el capítulo de la deuda, lo más relevante vino, precisamente, de Alemania. La confianza en la recuperación económica provocó una huida de los inversores de sus bonos a diez años y, por tanto, un incremento de la rentabilidad desde el 1,96% hasta el 2,05%. Arrancaba la semana en el 1,75%. Los bonos alemanes han registrado su peor semana de los cuatro últimos meses. Todavía peor fue la cosa en la deuda americana: los bonos sufrieron la mayor caída en ocho meses. Las ventas de bonos y subidas de rentabilidades que vemos en la deuda pública de los países periféricos implican huida del riesgo e incremento del riesgo de impago. En cambio, en las deudas más seguras, como la estadounidense o la alemana, implican que a los inversores ven más crecimiento y más inflación, por lo que deja de compensarles estar en bonos y apuestan por activos con más rentabilidad.

Prima de riesgo

El interés de la deuda española subió hasta el 5,19%, pero gracias a la subida de la rentabilidad del bono alemán, la prima de riesgo de España bajó de los 321 puntos básicos hasta los 314. Gracias también a la dinámica descrita sobre la deuda alemana, la prima de riesgo de España en la última semana ha bajado desde los 320 puntos básicos hasta los 315, aunque la rentabilidad de los bonos a diez años ha subido desde el 4,99% hasta el 5,19%.

La prima de riesgo de Italia se mantuvo en los 281 puntos básicos. El euro también repuntó con fuerza: saltó del nivel de 1,30 unidades hasta rozar prácticamente el nivel de 1,32. En el mercado de materias primas, el optimismo general hizo posible un nuevo rebote que llevó al barril de Brent por encima de los 125 dólares y al de West Texas, hasta los 106. En realidad, los precios del crudo llevan moviéndose en estos niveles durante las tres últimas semanas.

En el selectivo español, Gamesa lideró los avances, con una revalorización del 5,72%. Todavía circula el run-run respecto a la posibilidad de una operación corporativa sobre la compañía. A continuación, Iberdrola, con un interesante rebote del 2,33%. Técnicas Reunidas también ganó más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, el Ibex también obtuvo apoyo de BBVA y el Santander, que se apuntaron un 1,76% y un 1,47%, respectivamente. Incluso de Telefónica, que avanzó un 0,87%. El que no levanta cabeza es Repsol: ayer se dejó otro 1,75%.

Sólo hubo dos valores que bajaron más que la petrolera: Red Eléctrica, que cayó un 2,04%, y Enagás, que perdió un 1,84%. Entre los peores, también constructoras, como Ferrovial, que retrocedió un 1,12%, y bancos, como Bankinter y CaixaBank, que retrocedieron un 1,09% y un 0,77%, respectivamente. En general, al margen de los grandes bancos y Bankia, que sumó un 0,31%, los bancos lo hicieron mal, porque también Popular y el Sabadell cerraron a la baja.

En el mercado continuo, NH Hoteles lideró los ascensos, con una revalorización del 6,31%, seguido de Montebalito, que también subió más de un 6%. Fueron los dos únicos valores que ganaron a Gamesa en rentabilidad. Los que más cayeron fueron Dermoestética y Amper, con pérdidas de más de un 6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios