Rubalcaba cree que los Presupuestos incluirán el copago

Destaca que el Gobierno no quiere anunciarlo antes de los comicios en Andalucía y Asturias

EFEPARÍS
Rubalcaba, en París. / Foto: Benjamin Boccas (Afp) | Vídeo: Atlas/
Rubalcaba, en París. / Foto: Benjamin Boccas (Afp) | Vídeo: Atlas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el copago sanitario no solo es "injusto" sino también "ineficiente", y ha mostrado sus sospechas de que el Gobierno no quiere presentar sus Presupuestos antes de las autonómicas porque incluirá una disposición para autorizarlo.

Pérez Rubalcaba ha señalado, en una rueda de prensa en París, que "una de las cosas que esconden los Presupuestos" es una disposición para permitir a las autonomías instaurar el copago sanitario y el Gobierno no quiere anunciarlo antes de los comicios en Andalucía y Asturias.

Unas sospechas que ha justificado por el hecho de que el principio del copago fuera adoptado ayer por el Parlamento catalán "con ayuda del PP" (que se abstuvo) y porque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha declarado estar interesado en el sistema que se va a poner en marcha en Cataluña.

Un sistema "injusto" e "ineficiente"

El líder socialista ha reclamado al candidato del Partido Popular (PP) a la Junta de Andalucía que anticipe si también es favorable al copago si gana los comicios: "Sería bueno que (Javier) Arenas dijera a los andaluces qué piensa hacer", ha manifestado.

Rubalcaba ha insistido en que el PSOE "está en contra del copago, que es un sistema injusto y también ineficiente". A ese respecto, ha indicado que la propuesta del actual gobierno andaluz de recurrir a las subastas de medicamentos "ahorra mucho más dinero".