El 29 de marzo habrá huelga general

Los sindicatos UGT y CC OO aprueban por unanimidad esta convocatoria para protestar contra el polémico decreto ley del Gobierno

EUROPA PRESSMADRID
Fernández Toxo y Cándido Méndez. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas/
Fernández Toxo y Cándido Méndez. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

La huelga general ya es una realidad. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que la negativa del Gobierno a sentarse a negociar con los sindicatos modificaciones en la reforma laboral ha hecho "inevitable, justa y necesaria" su convocatoria para el próximo 29 de marzo, pero han explicado que este paro "no es un fin, sino un medio" para conseguir introducir cambios durante el trámite parlamentario. "El triunfo de la huelga será la modificación de la reforma, no cuanta gente salga a la calle", ha enfatizado Toxo.

En una rueda de prensa conjunta y con una gran pancarta a la espalda en la que se podía leer el lema '29 de marzo huelga general. Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo', los líderes sindicales han recordado que tras las dos cartas, con alternativas, que remitieron al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha habido el más mínimo intento" de dialogar con las centrales, cuando incluso el Rey don Juan Carlos les ha recibido en un encuentro discreto.

Por ello, los sindicatos apuntan ahora al trámite parlamentario de la reforma laboral, cuyo "momento crucial" tendrá lugar a finales de marzo, con el debate de enmiendas. "Ese momento se estará produciendo ese jueves con toda seguridad", ha apuntado Méndez, quien ha añadido que ese es "el motivo central de mayor peso" para convocar la huelga el 29 de marzo.

Con este calendario sobre la mesa, Toxo ha enfatizado que el Gobierno tiene "el plazo de un mes" para dar paso a las alternativas remitidas por los sindicatos a la reforma laboral, si bien ha advertido de que "el fin del conflicto no lo establece el 29 de marzo". Preguntados por qué no se ha convocado la huelga para después del 30 de marzo, una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Méndez explicó que conocido ya el techo de gasto y el cuadro macroeconómico "es relativamente fácil decir cuál va a ser el impacto en servicios públicos esenciales", por lo que no hace falta esperar más.

"Altísimo rechazo"

Por otro lado, los líderes sindicales han asegurado que la decisión de ir finalmente a la huelga general responde al "rechazo altísimo y creciente" observado en las empresas y a la "demanda importante" percibida desde las centrales para que se llevara a cabo la convocatoria, lo que, a su juicio, supone el cambio de estado de ánimo social que los sindicatos estaban esperando. "Creemos que tenemos algunos avales muy fuertes", ha agregó adoéndez, para apostillar que las centrales "han comprobado que el nivel de rechazo exigía una respuesta inmediata".

No obstante, tanto Toxo como Méndez no han querido aventurar qué seguimiento tendrá la huelga y han preferido esperar al día después para hacer valoraciones. Más aún, el secretario general de CC OO ha asegurado que "la huelga no es un fin, sino un medio" para lograr que el Gobierno modifique la reforma laboral" y que "el triunfo de la huelga será la modificación, no sacar cuanta más gente posible a la calle".

Así pues, los sindicatos sostuvieron que están cargados de razones y, más allá del silencio del Gobierno, reiteraron, en palabras de Toxo, que la reforma laboral "es rechazable por las formas", ya que "puede arruinar varios decenios de diálogo social", y también "por el contexto", ya que era prioritaria la reforma del sistema financiero. Pero sobre todo, era rechazable "por los contenidos", ya que es "la reforma más regresiva de la democracia". "Facilita el despido,y puede ser una puerta amplísima que se abre en contexto de crisis para la destrucción de puestos de trabajo", añadió el líder de CC OO.