Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente andaluz, José Antonio Griñán. / Efe
Griñán ve un «error» que Rubalcaba no hiciese primarias
nuevo mapa político

Griñán ve un «error» que Rubalcaba no hiciese primarias

El presidente andaluz asegura que el candidato socialista a la Moncloa habría afrontado "más fortalecido" los comicios

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de noviembre 2011, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha alertado sobre el "error" que supuso que Alfredo Pérez Rubalcaba no se sometiese a primarias para ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno porque hubiera afrontado "más fortalecido" los comicios del 20-N y se ha desmarcado de las referencias del exvicepresidente del Gobierno y diputado electo por Sevilla, Alfonso Guerra, sobre el papel de jóvenes y mujeres en la nueva etapa del PSOE.

Respecto al hecho de que Carme Chacón no deba ser secretaria general por pertenecer al PSC, Griñán ha defendido que alcanzar el liderazgo del partido es una cuestión de "capacidad" que no tiene "nada que ver con el origen". En una entrevista en la cadena SER, Griñán ha defendido la necesidad de que el próximo Congreso del PSOE se desarrolle en un "clima de apertura total y de libertad" tanto para elegir como para ser elegido nuevo secretario general.

A su juicio, del cónclave debe surgir un "equipo intergeneracional y paritario para afrontar el futuro más inmediato con las personas más capacitadas". Preguntado por las declaraciones de Guerra en las que aseguró que "esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica", Griñán no ha dudado en desmarcarse al destacar que la media de edad en los gobiernos de Zapatero ha sido mayor que en los de Felipe González y recordar que la paridad en el PSOE "todavía está lejos de conseguirse".

Cuestionado por sus preferencias entre Rubalcaba y Chacón, Griñán se ha pronunciado en favor de aquel candidato que gane en el congreso en una elección libre. "El gran problema que hemos tenido en el liderazgo de Rubalcaba es que no hicimos las primarias y pareció que venía todo conducido directamente hacia Rubalcaba", ha agregado.

Importante experiencia

En cualquier caso, ha señalado que Rubalcaba "es un líder con una capacidad demostrada a lo largo de los años y si gana con una competencia que creo que va a ser real y efectiva, va a renovar o puede renovar su imagen, y si gana cualquier otro exactamente lo mismo", ya que ha querido dejar claro que "no excluiría la posibilidad de que se presentara Alfredo, Chacón o cualquier otro que tenga esa ambición y el convencimiento de que tiene capacidad de liderazgo".

Sobre la existencia de posibles "tapados" que puedan asumir el liderazgo del PSOE, Griñán se ha mostrado convencido de que "hay vivero" con "líderes de entre 35, 45 ó 50 años que tienen capacidad suficiente para dar el mismo paso que dio Zapatero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios