Borrar
Griñán pide un «liderazgo firme» para recuperar el voto
debacle socialista

Griñán pide un «liderazgo firme» para recuperar el voto

El líder del PSOE andaluz admite "la derrota electoral sin paliativos" y aboga por convertirla "en una oportunidad"

EFE

Domingo, 27 de noviembre 2011, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha pedido que el próximo congreso federal que los socialistas celebrarán en febrero en Sevilla sea "un congreso de paz" del que salga un liderazgo "firme e inmediato" para recuperar el voto socialista tras la derrota electoral del 20-N. Griñán ha presidido una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, los ocho secretarios provinciales y los seis representantes andaluces en la Comisión Ejecutiva Federal socialista para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales, en la que se ha escenificado un cierre de filas de la dirección socialista andaluza.

Antes de la reunión, el presidente andaluz ha resumido un amplio manifiesto debatido por la dirección socialista andaluza que apuesta por la defensa del estado del bienestar y por la movilización de la militancia y del electorado socialistas para los próximos comicios autonómicos. "Queremos un congreso abierto y en libertad, profundamente democrático, para fortalecer nuestra propuesta, recuperar el impulso y afrontar con éxito las elecciones de Andalucía", ha destacado Griñán en una declaración a la prensa en la que no se han admitido preguntas.

Ha anunciado que el PSOE andaluz no teme al "ruido de la libertad ni de la democracia" de los debates congresuales porque "siempre es fértil", pero ha matizado que, una vez elegida la nueva dirección, todo el partido debe de cerrar filas en torno a ella y afrontar el reto de las elecciones andaluzas. En su opinión, el próximo congreso federal tiene que suponer "un revulsivo" que haga "renacer la esperanza, no a nosotros, sino a los ciudadanos" y ha aconsejado que la nueva dirección se asiente en un "equipo intergeneracional y paritario" que trabaje para recuperar el voto" perdido el 20N.

Derrota "sin paliativos"

Griñán ha admitido "la derrota electoral sin paliativos" del PSOE que ha calificado de "derrota socialista" porque el PP "ha ganado con menos votos de los que tenía el PSOE en la legislatura que ahora acaba", pero ha abogado por "convertir esa derrota en una oportunidad" y, tras haber sabido "perder con humildad, cohesionar el voto de la izquierda bajo el proyecto socialista". "Movilización, responsabilidad y unidad" son las consignas que Griñán ha lanzado a los socialistas, a quienes ha recordado que Andalucía, "cargada de socialismo", ha resistido "la marea azul" del 20-N.

En el plano institucional, el presidente de la Junta ha prometido su "apoyo" y "colaboración" al nuevo Gobierno central para defender el estado del bienestar y ha asegurado que, al contrario de lo que, en su opinión hizo el PP en la legislatura que acaba, el PSOE no va a situar la crisis "en el centro" de su oposición a Rajoy. "No vamos a permitir que la crisis nos haga nuestro trabajo, porque lo que queremos es terminar con la crisis y no le vamos a exigir a Rajoy lo que con contumaz demagogia le exigía Arenas al presidente Zapatero", ha proclamado Griñán.

Con todo, ha advertido al presidente electo de que "ha terminado el tiempo de las ambigüedades y de ocultar las intenciones" porque ya "no es tiempo de silencios y mucho menos de dejar que sean los especuladores financieros los que escriban la hoja de ruta del Gobierno de España". Asimismo, ha reclamado a Rajoy "firmeza en la defensa" del estado del bienestar y le ha ofrecido el "apoyo" de la Junta de Andalucía en España y "ante Europa para que venza la línea marcada por Merkel al Banco Central Europeo y consiga que se restablezca el crédito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios