Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
La ministra de Defensa en funciones, Carmen Chacón, a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, hoy en la sede de Ferraz. / Foto: Efe | Vídeo de: Atlas
Chacón: «Es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda»
lectura de los resultados electorales

Chacón: «Es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda»

Chacón admite que el PSOE ha sufrido una "severa derrota" y considera que es "tiempo de reflexión y unidad"

LUCÍA PALACIOS

Lunes, 21 de noviembre 2011, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lectura de los resultados de las elecciones generales celebradas ayer es clara: los españoles han dado por amplia mayoría su confianza al PP y han castigado con firmeza el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Hoy es tiempo de análisis y reflexión, es momento en que los políticos expresen sus valoraciones.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: Con muy poca voz, aunque asegura que no es por las celebraciones sino por un fuerte catarro, ha mostrado su satisfacción por la amplia mayoría del PP: "El PP asumirá la victoria con mucha calma y mucha responsabilidad. Gobernaremos con humildad, templanza, tranquilidad, mesura, valentía, austeridad y prudencia. Rajoy está muy satisfecho, muy agradecido y muy calmado, consciente de la tarea que debe llevar a cabo y de que quiere ser presidente de todos los españoles. Aquellos que no han votado a Rajoy tienen que verle también como su presidente, porque a ellos se va a entregar en cuerpo y alma. Vamos a tratar de que el consenso y los acuerdos sea la forma de gobierno de Mariano Rajoy. Pero a partir de ahí el Gobierno tiene que gobernar.

Soraya Sáenz de Santamaría, número dos en la lista del PP por Madrid: "Espero que el traspaso de poderes sea transparente ya que hay que empezar a hacer las cosas bien. Debe darse una vuelta porque los plazos van en perjuicio del interés general, respetando los plazos básicos cuanto antes estas cosas pudieran hacerse mucho mejor. Los ciudadanos son conscientes de que hay que hacer esfuerzos y trabajar mucho. Lo que nos piden a los políticos es que ajustemos de donde hay que ajustar de aquellos gastos superfluos, de toda la parafernalia de tanto dinero que se va a lo tonto en ineficiencias y cosas que no funcionan y que pongamos los esfuerzos de verdad en mantener los esfuerzos mantener los servicios sociales".

Carme Chacón, ministra de Defensa en funciones y cabeza de lista del PSC por Barcelona: "Los socialistas hemos sufrido una severa derrota y ahora es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda, tiempo de responsabilidad y tiempo de unidad".

Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno: "Hemos vencido ese sistema injusto electoral del bipartidismo, aunque no por ello deja de ser todavía injusto. Para nosotros no es una buena noticia que el PP haya ganado las elecciones. Pero llega al Gobierno no por méritos propios, sino por la política de derechas que ha hecho el PSOE".

Manuel Chaves, presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso: "La crisis se ha llevado por delante el partido. Habrá que tomar decisiones importantes en el próximo congreso. Hay partido y merece la pena trabajar. Hay recorrido para el PSOE y va a haber pelea en Andalucía, donde el PP no lo tiene tan claro en este momento".

José María Barreda, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha: "Muchos compañeros de partido están legitimados"para aspirar al liderazgo. Lo que no podemos es volvernos locos y pensar que no hay nadie legitimado como pretenden algunos. Es una barbaridad que no se sostiene. Nos hemos llevado un buen varapalo pero nada que no sea recuperable. El partido tiene que reaccionar con inteligencia. Desde luego, hoy hay que tomar medidas. Estoy seguro de que las adoptaremos pero desde la convicción de la importancia fundamental que el PSOE ha tenido en España y va a seguir teniendo".

Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral nacional del PP: "El resultado de Amaiur -siete diputados- complica el mapa político en un momento en el que se tenían que centrar todas las energías del país en la recuperación económica".

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE: "López convocará elecciones cuando corresponden. Las peticiones de adelanto electoral únicamente responden a la ansiedad del PNV; no se pueden mezclar los resultados de unos comicios con otros, porque en cada caso se eligen cosas distintas y las situaciones son diferentes".

Ramón Jáuregui, diputado electo del PSE-EE al Congreso por Alava: "Tengo la certeza de que el Gobierno vasco agotará la legislatura hasta 2013 y no convocará elecciones anticipadas. Con toda seguridad. El PSOE ha tenido muy mal, por lo que es necesario que se celebre un congreso ordinario para que el partido repiense. El PSOE debe saber estar en el momento que le toca para volver a ser el partido del Gobierno que España necesita". Respecto a los buenos resultados conseguidos por Amaiur: "Hay una recalificación de las fuerzas políticas en el País Vasco que hacen que tengan una prima extraordinaria, completamente inmerecida, pero se benefician de la prima de la paz, del fin de la violencia y está ahí presente ese sentimiento que durante años no se ha podido expresar y eso ha movilizado mucho su voto".

Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Deseo que quienes han sido elegidos para gobernar en tiempos tan difíciles, desempeñen su noble y decisiva tarea con acierto, serenidad y espíritu de servicio".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Nos vamos a poner a trabajar hoy ya y en contacto con el gobierno en funciones para intentar hacer un traspaso de poderes ejemplar y modélico. Hay mucha presión y prisa por lo que sucede en los mercados. Habrá una cohabitación suave entre Zapatero y Rajoy. Ellos tienen ahora una buena relación personal. Tenemos una oportunidad muy grande de hacer las cosas bien y que a los españoles les convenza".

Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD): "Es una injusticia brutal no tener grupo parlamentario. No se puede penalizar dos veces a los ciudadanos: una dejándoles sin representación política, como es el caso de los 710.000 votantes de UPyD, y otra, quitarles el ejercicio de la tarea política que es el grupo parlamentario. Es cuestión de que el Reglamento se interprete de forma en que se haga justicia y no se penalice doblemente. Ha habido muchísima confianza y tenemos que responder con mucha responsabilidad".

Josu Erkoreka, diputado electo del PNV al Congreso por Vizcaya: "Patxi López debería pensarse adelantar las elecciones autonómicas. Sería no sólo bueno, sino imprescindible que las instituciones representen adecuadamente la complejidad de la sociedad vasca. Si yo fuera lehendakari lo haría".

José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A: "Andalucía es pieza clave para recuperar al PSOE a nivel nacional. El partido tiene una base sólida para ganar las elecciones autonómicas. Asumo la responsabilidad como dirigente del mal resultado junto con el resto de secretarios provinciales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios