Borrar
El PP barre al PSOE con una amplia mayoría
LA JORNADA ELECTORAL

El PP barre al PSOE con una amplia mayoría

Rubalcaba invita a los españoles a votar porque "España vive una encrucijada histórica"

IKER CORTÉS

Lunes, 21 de noviembre 2011, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

24.15 horas: Mariano Rajoy se convertirá en el próximo presidente del Gobierno con una muy holgada mayoría, la máxima lograda por el PP en toda su historia y la segunda mayor de la democracia, solo superada por Felipe González. Con prácticamente el 100% escrutado, el PP logra 186 escaños, tres más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.

Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios, ewntre los que destaca la irrupción de Foro en e Congreso. CiU se consolida como tercera fuerza subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de dos a 11 diputados. Tras el fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños. La participación ha sido de un 71,69 por ciento y la abstención, de un 28,31 por ciento.

24.00 horas: El valenciano Toni Cantó, que ha logrado escaño en el Congreso por UPyD, afronta la próxima legislatura con el doble papel más intenso de su carrera como actor: ser la voz en Madrid de miles de votantes valencianos que ansían romper el clásico bipartidismo y, mientras pueda, seguir pisando escenarios y platós.

23.45 horas: El presidente de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, ha felicitado este domingo a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones generales, y le ha recordado que son tiempos marcados por la necesidad de acuerdos políticos y sociales "más allá de la aritmética de los escaños". El también jefe del Ejecutivo asturiano ha comparecido en el Hotel Regente de Oviedo, desde donde ha agradecido a los candidatos de Foro, a sus militantes y simpatizantes, que "contra reloj y contra el silencio mediático han izado la bandera de la defensa de los intereses generales y han hecho posible los resultados obtenidos".

23.35 horas: La cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado esta noche que su coalición ha conseguido cambiar el mapa político de Navarra en las elecciones generales, en las que ha conseguido provisionalmente un escaño que deberá ratificar el voto por correo del extranjero.

23.30 horas: El Partido Popular, con 186 diputados -a falta de que concluya el escrutinio-, ha conseguido hoy la segunda mayoría absoluta más holgada de la democracia, sólo superada por la que, con 202 escaños, logró el PSOE de Felipe González en octubre de 1982. Desde la celebración de las elecciones generales de 1977, los españoles han otorgado la mayoría absoluta (a partir de 176 diputados) en cuatro ocasiones, dos al PSOE y, con la de hoy, otras dos al Partido Popular.

La anterior y hasta ahora única del PP la había obtenido José María Aznar en marzo de 2000, cuando 183 representantes de esta fuerza política recibieron el aval para ocupar un asiento en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. El resultado obtenido hoy por el PP supera por tanto en tres diputados esa primera mayoría absoluta de los populares y se queda a 16 de la que sigue encabezando el ránking. En los comicios generales de junio de 1986, los socialistas lograron 184 diputados, y tres años más tarde estuvieron a punto de revalidarla, ya que se quedaron en los 175 escaños.

23.25 horas: La formación Equo no ha cumplido sus expectativas y no ha logrado entrar en el Parlamento al no convertir en votos la "simpatía" mostrada por los ciudadanos hacia esta opción ecologista, que ha agrupado a 35 partidos verdes y que pretendía llevar una corriente de "aire fresco" al "gris" arco parlamentario. "Derrotados de una causa invencible" como le gusta decir al cabeza de lista Equo, Juan López de Uralde, esta formación ha conseguido el dos por ciento del voto en Madrid y no ha logrado entrar en el Congreso, aunque sí ha obtenido representación por Valencia, donde acudía a través de la coalición Compromis-Equo.

23.20 horas: El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha manifestado hoy en Bilbao que, tras la "clara victoria" del PP en España en estas elecciones generales "para los socialistas es hora de reflexionar". En una comparecencia sin preguntas en Bilbao, López ha achacado la derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba a la dureza de la crisis económica, que "la han pagado todos los gobiernos que la han tenido que gestionar".

23.15 horas: Con el 95,47 por ciento escrutado, el PP logra su mejor resultado histórico, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, tres más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas. Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de dos a 11 diputados. Tras el fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños. La participación es de un 71,71 por ciento y la abstención, de un 28,29 por ciento.

23.00 horas: El PSOE ha ganado las elecciones generales al Congreso de los Diputados solo en las provincias de Barcelona y en Sevilla, cuando se lleva escrutado el 92 por ciento de los votos. A falta del escrutinio total, los socialistas obtendrían en Barcelona 10 escaños frente a los 9 de CiU, en tanto que en Sevilla lograría un diputado más que el PP (6 frente a 5).

En las provincias de Asturias, Álava, Soria, Cáceres, Córdoba y Jaén el PSOE empata con el PP en número de escaños, aunque el partido que lidera Mariano Rajoy le aventaja en porcentaje de sufragios. Por su parte, en Tarragona se produce un triple empate a dos escaños entre socialistas, populares y CiU, aunque la ventaja de votos es para los nacionalistas. En el resto de las provincias gana el PP, a excepción de Lleida y Girona, donde CiU mantiene el mayor respaldo; Vizcaya, donde vence el PNV, y Guipúzcoa, donde Amaiur es la formación más votada.

22.50 horas: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido hoy al líder del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, trabajar juntos en favor de la estabilidad y el crecimiento en la zona euro en la etapa "particularmente difícil" que atraviesa la UE. Sarkozy ha telefoneado a Rajoy para expresarle su "ferviente enhorabuena" por la victoria electoral y sus "más calurosos deseos de éxito en la importantísima misión que el pueblo español le ha confiado".

22.45 horas: El próximo presidente de España, Mariano Rajoy, ha salido al balcón de Génova para dar su visión de esta victoria. "Sé muy bien lo que nos toca. Vamos a gobernar en la más delicada coyuntura económica desde los años 30. Vamos a darlo todo con todos". Rajoy ha hecho un llamamiento a la unidad y al "esfuerzo solidario" para salir de la crisis en su primera intervención en la sede nacional de su partido tras confirmarse su victoria en las elecciones de este domingo. Rajoy, que ha expresado su respeto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aspirante del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el traspaso de poderes entre el gobierno saliente y el entrante sea "modélico".

22.40 horas: El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, han reconocido la victoria del PP en estas elecciones generales por lo que le han transmitido sus felicitaciones al tiempo que han manifestado su "respeto" por el gran apoyo recibido por la coalición Amaiur en el País Vasco y Navarra. Preguntado Blanco acerca de la renovación del PSOE tras la derrota sufrida, ha dicho que tendrá que ser el partido y los candidatos quienes hagan las valoraciones. Blanco ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de datos oficiales de los comicios que se trataba de una "comparecencia institucional" por lo que ha eludido hacer "una valoración sobre el resultado de las elecciones". "Deberá ser el partido y los candidatos los que hagan esa valoración, yo no lo voy a hacer".

22.30 horas: Rubalcaba no se esconde pese a la debacle socialista y pide convocar un congreso ordinario lo antes posible. Reconoce sin tapujos que "hemos perdido claramente las elecciones" Pese a todo, hace hincapié en todos los millones de cudadanos que "nos han dado su apoyo en estos difíciles momentos", ya que "tiene un enorme significado para nosotros". El candidato del PSOE a La Moncloa asegura que "estaremos a la altura de esta confianza" en la oposición, una oposición que liderarán "de acuerdo a nuestra identidad política, a nuestros valores y convicciones. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo".

22.00 horas: UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, lograría cinco diputados, lo que le daría la opción de formar grupo propio en el Congreso, después de que se han escrutado el 80 por ciento de las papeletas. El partido de Díez conseguiría cuatro escaños por Madrid y uno por Valencia. Con una cuarta parte de los votos aún por computar, obtiene más de 931.100 votos -4,7 por ciento de las papeletas-, triplicando los que obtuvo en 2008.

21.45 horas: En Génova, una nueva comparecencia, en este caso María Dolores de Cospedal, que reslta que el PP consigue la mayoría absoluta más amplia de su historia. "Hoy tenemos una enorme satisfacción, unida al sentimiento de una enorme responsabilidad, la que asume el PP en estos momentos difíciles", concluye.

21.40 horas: El Partido Popular ha ganado las elecciones generales y, escrutado el 50,36%, logra la mayoría absoluta con 186 diputados, frente a 112 del PSOE.

21.35 horas: Con el 42,81 por ciento escrutado, incluyendo ya datos de Canarias, el PP gana las elecciones y sube 185 escaños, con mayoría absoluta, mientras que el PSOE se sitúa en 112 diputados. La participación es de un 71,05 por ciento y la abstención, de un 28,95 por ciento.

21.30 horas: El PP consigue la mayoría absoluta con 176 diputados cuando se lleva escrutado el 27,33 % de los votos, frente a 109 escaños para el PSOE.

21.20 horas: La izquierda abertzale, a través de la coalición Amaiur, regresará con fuerza al Congreso de los Diputados tras 15 años de ausencia, según los datos que arrojan los primeros escrutinios. Con algo más del 42% de votos escrutados en el País Vasco y el 18% en Navarra, la coalición independentista obtendría seis escaños, con lo que podría formar grupo propio en el Congreso. La unión de la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba situará a militantes de la izquierda abertzale en el Congreso, lo que no sucedía desde 1996.

21.15 horas: Con el 12,87 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones y consigue 177 escaños, logrando un 40,27 por ciento de los votos. En segundo lugar queda el PSOE con 108 diputados y el 29,26 por ciento de votos. IU-ICV como ERC bajan y UPyD entra en el Congreso. La participación es de un 69,61 por ciento y la abstención, de un 30.09 por ciento.

21.00 horas: Menos de veinte militantes o simpatizantes socialistas y una sola bandera del PSOE podían verse a primera hora de esta noche electoral ante la sede federal de la calle madrileña de Ferraz, donde el propio partido invita a sus escasos seguidores a sumarse a la fiesta organizada en el interior del edificio. La mayoría ha aceptado la invitación y han accedido ya al salón de actos habilitado en la sede socialista para seguir la noche electoral, cuya capacidad permitiría albergar a unas 400 personas.

20.45 horas: Centenares de personas se congregan ya en la madrileña calle Génova para celebrar la previsible victoria del Partido Popular, y se han ido concentrando frente al balcón de la sede del partido desde el que saludarán sus líderes cuando se conozcan los resultados. La calle está cortada desde antes incluso de que se cerraran los colegios, cuando han comenzado a llegar los simpatizantes del partido, que ondean banderas azules con el logo del PP y alguna enseña nacional. Al son de la música de Michael Jackson o del grupo Swedish House Mafia bailan los congregados en Génova, gente de todas las edades, incluidos jóvenes, madres con sus bebés o niños en bicicleta.

Muchos de los simpatizantes se hacen fotografías mientras esperan que algún dirigente se asome al balcón de Génova, cubierto con una gran lona azul que muestra el lema del PP en estas elecciones, "Súmate al cambio". Los operarios acaban de terminar de colocar una gran pantalla junto al edificio, y fuentes del partido han explicado que se van a repartir 2.000 bufandas y 3.000 banderas del PP entre los asistentes a esta fiesta en la calle.

20.30 horas: La diputada de Foro, Cristina Coto, ha emplazado a esperar a que avance el escrutinio porque los datos que arrojan las primeras encuestas, realizadas a pie de urna, carecen, ha dicho, de toda fiabilidad. En una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Regente de Oviedo pasadas las 20.15 horas, la parlamentaria ha criticado que la apuesta por el modelo de voto útil ha convertido estas elecciones generales en "una suerte de plebiscito", silenciando a las formaciones no mayoritarias y haciendo que la participación descendiese ligeramente.

20.20 horas: "El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado esta noche en España", ha proclamado la directora de la campaña del PP, Ana Mato, que también ha destacado la "satisfacción por la alta participación" en estas elecciones. Ha anunciado que, si se confirman los primeros datos que apuntan a una "amplia mayoría" de su partido en las elecciones, el "cambio político" comenzará "a partir de mañana" con el objetivo de "vencer a la crisis y al paro".

20:15 horas: Resumimos los datos de los primeros sondeos realizados a pie de urna, realizado por RTVE y la FORTA. El PP lograría la mayoría absoluta al obtener entre 181 y 185 escaños, frente al PSOE, que se hunde con uno de sus peores resultados en democracia, ya que conseguiría entre 115 y 119. Según la muestra, que ha efectuado la empresa TNS-Demoscopia a pie de urna a unos 190.000 ciudadanos en 1.250 colegios electorales, Izquierda Unida volvería a formar grupo parlamentario tras una legislatura, ya que obtendría entre 9 y 11 escaños, en tanto que la formación abertzale Amaiur entraría en el Congreso con grupo propio (entre 6 y 7 diputados). Esto restaría al PNV representación, pues de los 6 diputados actuales podría pasar a entre 4 y 5. Todo lo contrario le ocurriría a CiU, formación a la que la encuesta le atribuye entre 13 y 15 escaños frente a los 10 con los que ha cerrado la novena legislatura.

Con los datos de la encuesta, la coalición de Compromis y Equo podría incorporarse al grupo mixto al obtener un diputado, al igual que el Foro Asturias, que lidera Francisco Álvarez Cascos, que también lograría representación, con un escaño. Rosa Díez vería incrementada su actual representación, ya que la encuesta le da a su partido, UPyD, entre 3 y 4 parlamentarios.

ERC, BNG y CC mantendrían, por su parte, su actual representación, con 3, 2 y entre 2 y 3 diputados, respectivamente. También Uxue Barcos, con su nuevo partido, Gueroa-BAI, podría continuar de diputada en el Congreso. De confirmarse los resultados que avanza el sondeo, el PP podría obtener su mejor resultado tras los 183 escaños que logró José María Aznar en 2000, en tanto que el PSOE cosecharía su peor cómputo después de los 118 obtenidos en 1977.

20.10 horas: La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha sido la primera persona en comparecer en la sede de Ferraz. Dice recibir con "respeto y cautela" los datos de los sondeos, pero recalca los buenos resultados de participación, en torno al 70%.

20.00 horas: Los colegios electorales ya han cerrado sus puertas y los primeros sondeos ofrecen sus resultados. El PP lograría la mayoría absoluta al obtener entre 181 y 185 escaños, frente al PSOE, que se hunde con uno de sus peores resultados en democracia, ya que conseguiría entre 115 y 119, según el sondeo hecho público por RTVE y la FORTA a las 20.00 horas.

19.57 horas: El País Vasco es la única comunidad autónoma de toda España que a las 18.00 horas registraba mejor participación que en las últimas elecciones generales de 2008. A esa hora habían acudido a votar un 56,08 por ciento de los vascos, lo que supone un incremento de 2,6 puntos con respecto a los últimos comicios cuando, a la misma hora, votaron un 53,42 por ciento del electorado de esa comunidad.

19.55 horas: Rajoy ha apurado hasta última hora de la tarde, las 19.00 horas, para llegar a la sede de su partido, en la madrileña calle Génova, para seguir la noche electora. Ha entrado en coche acompañado por su mujer, Elvira Fernández, que en esta campaña está teniendo mucha más presencia que en las anteriores. El matrimonio ha pasado el día en familia: después de votar a primera hora en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, ha tomado el aperitivo con su padre, ha compartido mesa con su mujer e hijos y después ha acudido a ver a uno de sus niños que jugaba un partido de fútbol.

19.50 horas: Desde el Partido Popular, se apunta al mal tiempo que está azotando España como motivo del descenso de la participación. A pesar de todo, esperan que los ciudadanos que aún quedan por votar se acerquen a los colegios electorales en el último momento. Según explican en un comunicado, el PP espera con "buen ánimo" a la recta final de las votaciones.

19.45 horas: Poco después de las 19.00 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Desde allí seguirá el escrutinio electoral junto al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pasado la jornada en su 'cuartel general'.

19.30 horas: Las declaraciones que Ana Madrazo, cabeza de lista del PP cántabro al Congreso, ha realizado esta mañana podrían pasarle factura. El PSC-PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial cántabra que Madrazo pidiera el voto para el Partido Popular. Y es que la dirigente política ha expresado su deseo de que "la mayoría de los cántabros apoye ese proyecto liderado por el candidato del PP

19.10 horas: Las elecciones pueden servir también para hacer negocio. Y no hablamos solo de las casas de apuestas. Un camarero madrileño en paro ha confesado que ha vendido su voto por 100 euritos. Eso sí, no desvela por qué partido se ha decantado (más bien se ha decantado su comprador) porque... el voto sigue siendo secreto.

19.00 horas: Comparecencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. Datos oficiales de las 18 horas, cuando la participación asciende al 57,65%, lo que supone 3,3 puntos menos que en 2008 (60,95%). En relación con la participación media en las úlñtimas elecciones generales, dos puntos. En el pasado mes de mayo, 49,19%. En el País Vasco se mantiene la tendencia a superar la participación en el 2008, mientras que Melilla es la circunscripción con la participación más baja. Por provincias, ha aumentado en Guipúicoa, Vizcaya y Jaén. Gallego destaca la "normalidad" en el desarrollo de las elecciones hasta esta hora.

18.30 horas: Otra curiosidad de la jornada electoral. Un interventor del PSRM-PSOE que se encontraba en la mesa electoral del instituto Francisco Ros Giner de Lorca ha sufrido a las 17.15 horas convulsiones y ha perdido el conocimiento. Rápidamente ha sido atendido por una interventora del PP y concejala Saturnina Martínez, que es enfermera, según fuentes municipales.

18.15 horas: El Ministerio de Interior ya ofrece el segundo avance de participación en su página web: a las 18 horas han votado un 57,65% de los electores,con el 59,95% de las mesas analizadas. Esto supone cuatro puntos menos que en 2008, cuando a esa misma hora habían participado un 60,95% de los ciudadanos. A las 18.45 horas comparecerán en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 18.00 horas con la mayor parte de las mesas revisadas.

18.00 horas: Ni la lluvia ha desanimado a los valencianos. La Comunitat presidida por Alberto Fabra bate récord de participación y, según la primera medición realizada por el Ministerio del Interior, ha superado en seis puntos a la media estatal.

17.30 horas: No se han querido perder tampoco esta jornada electoral y eso que pese a su elevada edad. El matrimonio formado por Antonia Patino, de 103 años, y José Pascua, de 102, han dado un ejemplo de lo que es ser un buen ciudadano y han ejercido hoy su derecho al voto en la única mesa electoral del municipio salmantino de Hinojosa de Duero, donde residen desde que nacieron en el año 1909. "Hemos votado siempre", han asegurado los dos cónyuges, que han recordado que la primera vez que votaron fue para la II República, "si es que no nos falla la memoria".

17.00 horas: Izquierda Unida (IU) de Baleares ha denunciado, al igual que el PSOE y la coalición nacionalista PSM-IV-ExM, ante la Junta Electoral de las islas las declaraciones de hoy en un colegio electoral del presidente del PP balear y del Govern autonómico, José Ramón Bauzá, pidiendo el voto para el PP. Bauzá ha asegurado que hoy es un día "muy importante para la historia de España" y ha añadido que es necesaria una "grandísima participación" y "un gran aporte en votos para el Partido Popular, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy".

16.30 horas: Otra de las 'curiosidades' de la jornada, además del fallecimiento de un señor justo después de depositar su voto, ha sido el de una parturienta de Valladolid que, al notar que llegaba el momento de dar a luz, decidió -camino del hospital- pasar antes por el colegio electoral para poder depositar el voto. No pudo ser porque todavía faltaban cinco minutos para las 9, hora en que se abren las mesas.

16.00 horas: El Gobierno ha señalado que los datos de participación registrados hasta las 14.00 horas son "medianos" si se tiene en cuenta la evolución de las elecciones. Así, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha señalado que el 37,87% registrado a las 14.00 horas está "muy por encima" del 33% de las elecciones de 1979, el menor índice registrado hasta el momento, aunque también ha reconocido que es una "cifra alejada" del récord registrado en 1993, cuando la participación alcanzó el 41,8% a esa hora.

La subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ha destacado que los datos de participación suponen dos puntos más que los registrados el pasado mes de mayo durante las elecciones municipales y autonómicas en donde a las 14.00 había votado el 35,81% de los españoles llamados a las urnas. Del mismo modo ha insistido en "el tiempo récord" con el que se están obtebiendo los datos de las mesas electorales "gracias a las nuevas tecnologías, a las mesas electrónicas y a las PDAs". En este sentido, ha indicado que "en 20 minutos el Ministerio del Interior ya tenía los datos del 95% de las mesas".

15.00 horas: A las 14.45 ha sido la primera comparecencia oficial en esta jornada electoral, aunque ya antes habíamos conocido los datos. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, acompañada por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha sido la encargada de esbozarnos las primeras cifras. La participación a las 14 horas es del 37.87% -prácticamente con el 100% de las mesas analizadas-, lo que supone un descenso de 2,59 puntos respecto a las elecciones de 2008 (40,46%). Sin embargo, supera en casi 2 puntos a las últimas elecciones municipales (35,81%).

Por Comunidades Autónomas, la participación ha crecido en el País Vasco y se ha situado en el 38,8. Por provincias, a participación ha aumentado con respecto a la cita de 2008 en Guipúzcoa, Jaen, Vizcaya y Córdoba. La provincia con más participación es Alicante (44,34 por ciento) y la que menos, Melilla (25,56 por ciento).

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha destacado que la jornada electoral se desarrolla con normalidad, aunque ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano de avanzada edad en Madrid nada más depositar el voto y una detención en la Comunidad Valenciana porque una persona que alentaba a los ciudadanos en la puerta de un colegio electoral a no votar.

14.30 horas: La participación en las elecciones generales de 2011 hasta las 14 horas se sitúa en el 37,87% con el 95,50% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2008 la participación a la misma hora fue del 40,46%, por lo que la participación en estas elecciones generales supone 2,59 puntos menos que hace tres años. A las 14.45 horas comparecerán en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14 horas con la mayor parte de las mesas revisadas.

Por comunidades, todas registraban un descenso de participación de unos dos puntos, excepto el País Vasco, donde el índice era 38,36%, frente al 37,30% de 2008. Por encima del 40% de participación hasta las 14.00 horas se situaban Comunidad Valenciana (43,95%), Murcia (42,44%), La Rioja (41,87%) y Cantabria (40,37%). Le seguían, por encima de la media nacional (37,86%), Extremadura (39,63%), Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con el 39,55%), Castilla-La Mancha (39,45%), Navarra (39,09%), Castilla y León (38,10%). Los menores índices de participación hasta las 14.00 horas se daban en Melilla (25,56%), Ceuta (26,63%), Canarias (27,99%), Galicia (32,82%), Baleares (35,10%), Cataluña (35,55%), Asturias (36,70%) y Andalucía (37,71%).

13.30 horas: La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido este domingo que haya una participación activa que garantice "una voz fuerte" de los cordobeses en el Congreso y en el Senado. Por su parte, el coordinador general de IU y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por IU durante la campaña electoral y también confiado en tener un buen resultado, y ha puntualizado que, más allá de lo que dictaminen las urnas, "se seguirá trabajando para que haya una salida por lo social" de las crisis económica.

13.20 horas: Ya han acudido a las urnas numerosos dirigentes políticos. Así el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha animado hoy a todos los ciudadanos a ir a votar en estas elecciones en las que "España y Europa se juegan mucho" por los momentos difíciles que viven. También el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que la situación económica de crisis mundial hace "más necesario que nunca que la gente vaya a expresar su posición". Desde el Partido Popular, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que en esta jornada electoral, a la que se ha referido como "un gran día", los españoles se juegan mucho y ha reivindicado la participación de los ciudadanos, "cuantos más, mejor". En Palencia, había expectación para ver a la atleta y candidata al Senado por el PP en Palencia, Marta Domínguez Azpeleta, ha afirmado hoy que ha llegado el día del cambio y que este es un momento único en la historia España, "un día muy especial".

13.10 horas: La presidenta del Gobierno Foral, la regionalista Yolanda Barcina, ha animado hoy a todos los navarros a votar porque la situación económica es "complicada" en España y lo mejor que puede hacerse en este momento es "expresar nuestra opción en las urnas". Barcina, quien ha acudido hoy a votar al centro público José María Iribarren de Pamplona, ha deseado que la "mayoría social" de la Comunidad Foral acuda a las urnas y "gane quien ha ganado siempre, representando a la mayoría de los navarros".

13.05 horas: Las elecciones de este 20-N cuentan con una novedad importante. Un total de 1,4 millones de ciudadanos españoles pueden votar hoy por primera vez en la ciudad de Madrid en mesas administradas electrónicamente en unas elecciones generales. Este sistema se puso en marcha en los comicios europeos de 2009 en mesas electorales de Lleida, Pontevedra y Salamanca, mientras que en los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo se aplicó en otras de Castellón, Ceuta, Huesca y Valencia. En esta ocasión, 1.753 mesas de la ciudad de Madrid, en las que votan 1,4 millones de electores, disponen de un ordenador portátil con lector de DNI electrónico, una impresora y una tarjeta con el censo electoral.

13.00 horas: Doce colegios electorales de Zaragoza han tenido que retrasar su apertura debido a que habían colocado silicona en las cerraduras y habían hecho pintadas. Como consecuencia de esta acción tres adultos han sido detenidos y cinco menores de edad identificados esta madrugada en la ciudad de Zaragoza; dos de los adultos en el barrio de Delicias por tratar de poner silicona en colegios electorales y otro adulto y cinco menores por hacer pintadas de carácter ultra con spray en las inmediaciones de colegios electorales en los barrios de Torrero y San José.

12.50 horas: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que confía en que el pueblo de Cataluña sabrá demostrar en las urnas su "carácter nacional y personalidad propia". Tras depositar su voto en la Escuela Infant Jesús de Barcelona, Mas ha destacado que las elecciones de hoy no sólo servirán para decidir quién gobierna en España sino también para determinar "cómo Cataluña hará frente a la nueva situación" política en el Estado.

12.30 horas: La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que "hoy vivimos un día extraordinariamente importante para España", un día "en el que esperamos que se inicie la regeneración democrática en nuestro país". Díez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras votar en la ikastola Karmengo Ama de Sodupe (Güeñes, Bizkaia). La candidata ha agregado que "hoy toca eso, ejercer derechos constitucionales, derechos políticos y mañana toca exigir, toca que todos los ciudadanos que han participado nos exijan a los políticos, a sus representantes políticos, que nos enfrentemos de verdad a la crisis".

11.35 horas: José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a votar, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, al Colegio del Buen Consejo de Madrid. Una vez allí ha hecho un llamamiento a la participación de los españoles en las urnas y se ha mostrado convencido de que el futuro, "hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos". A su llegada, ha recibido tanto críticas como ovaciones. Tras depositar su voto, Zapatero ha recordado recordado que la democracia es la "mayor conquista que como sociedad" se ha logrado en España. Convencido de que siempre en elecciones generales la máxima participación es "muy positivo" para el país y para el futuro, Zapatero ha asegurado que en los treinta años de democracia los españoles han aprendido que el voto "es el mejor camino para afrontar los problemas" que el país tiene y para pensar que se "pueden superar". "El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", ha indicado Zapatero antes de mostrarse seguro de que hoy será una jornada de "amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada".

11.29 horas: De momento, sólo se han registrado pequeños incidentes en dos localidades, según ha afirmado el Gobierno. Así, en Motril (Granada), las intensas lluvias han motivado que el colegio, que estaba situado en Virgen del Mar, se haya tenido que trasladar a un hogar de pensionistas. En Zaragoza, ha habido dos detenidos y cinco menores identificados con listados de locales electorales en los que tenían intención de poner silicona para dificultar su apertura.

11.12 horas: Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, ha acudido a votar al Colegio Bernadette hace unos pocos minutos. El dirigente popular ha asegurado que hoy está "preparado para lo que los españoles quieran". Acompañado por su esposa, Elvira Rodríguez, ha explicado que lleva "muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición". Rajoy ha dicho sentirse "animado" y se ha felicitado de que la campaña electoral haya discurrido "sin bronca". "Eso es muy positivo", ha manifestado. También ha hecho un llamamiento a la participación al considerar que la cita con las urnas es el momento para que la gente "hable y decida". "Quiero que los españoles elijan a sus gobernantes y quiero que sus gobernantes estén a la altura y den la talla. En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje ara todo el mundo de primera magnitud", ha declarado.

10.50 horas: El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales.

10.40 horas: El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que hoy "es la fiesta de la democracia en Euskadi de verdad porque es la primera vez que celebramos unas elecciones en absoluta libertad".

10.10 horas: Uxue Barkos, la cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, ha votado ya en un colegio del centro de Pamplona. Tras depositar las papeletas en las urnas, ha afirmado que esta coalición "puede cambiar el mapa político de Navarra, puede darle un vuelco". La dirigente política ha prometido "pelear" durante los próximos 4 años.

9.43 horas: El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de votar. Sobre las 9.30 horas, Rubalcaba llegaba al colegio Antonio Machado de Majadahonda, acompañado de su esposa, Pilar Goya. Tras recibir los aplausos de algunos simpatizantes y depositar las dos papeletas, el candidato ha deseado a los integrantes de la mesa electoral "que pasen un buen día". Después, en unas declaraciones a los medios de comunicación allí congregados, ha explicado que se encuentra "animado" y ha invitado a los españoles a votar porque "España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote". El candidato socialista, que ha dicho que siempre "está animado", ha relatado que dedicará la mañana de esta jornada electoral a leer y descansar, y la tarde "a trabajar" en la sede socialista.

9.40 horas: Acaba de cerrar el primer colegio electoral. Ha sido en la localidad riojana de Villaroya. Y es que el municipio cuenta con diez ciudadanos censados que apenas han necesitado de 7 minutos para elegir a sus representantes.

9.37 horas: El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y el de Interior, Antonio Camacho, ofrecerán los primeros resultados sobre las 22 horas. Lo harán frente a 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, acreditados en el Centro Nacional de Datos.

9.10 horas: Los 350 diputados surgidos de las elecciones generales de este domingo comenzarán a cobrar su sueldo desde el lunes, aunque no lo percibirán hasta diciembre, cuando se constituyan las nuevas Cortes. Su asignación básica será de 2.813,87 euros al mes, un salario que es 312 euros inferior al que empezaron cobrando quienes fueron elegidos diputados en 2008.

9.08 horas: Se han dispuesto 23.082 colegios electorales que acogen 59.876 mesas, en las que van a trabajar 179.628 personas, sin contar los 359.256 suplentes que han tenido que presentarse por si alguien falla. El número de urnas habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto es de 221.179 y el de cabinas 58.850, mientras que el de sobres con papeletas de las distintas candidaturas supera los 76 millones.

9.04 horas: Los colegios electorales de la península acaban de abrir. Parece que serán unas elecciones pasadas por agua, sobre todo en la mitad este peninsular. Las precipitaciones y las tormentas se incrementarán en las regiones más cercanas al mediterráneo.

8.50 horas: El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 20 de noviembre a las 14.45 y a las 18.45 y el primer avance de los resultados de los comicios a partir de las 22 horas.

8.40 horas: Las elecciones generales que hoy se celebran cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones de 2008. Pero, ¿dónde está el ahorro? Se han impreso 600 millones menos de papeletas y se ha reducido las que van para el Senado, entre otras cosas.

8.15 horas: A partir de las 8 horas están citados 538.884 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes en las 59.876 mesas electorales de los comicios generales, que deben quedar constituidas a las 08.30 para poder dar comienzo media hora más tarde a la jornada electoral. Los 179.628 miembros de las mesas y los 359.256 suplentes acuden a los colegios electorales unos 30 minutos antes de la constitución de las mesas para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación. Las actas de constitución de las mesas deberán ser cumplimentadas media hora antes de que, a las 9, abran los 23.082 colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 20horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios