Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
La banca ya firma su 'rescate' de Grecia
mercados | madrid

La banca ya firma su 'rescate' de Grecia

El Ibex cierra en los 9.872,2 puntos y la prima de riesgo se sitúa en los 287 puntos tras superar los 300 en algún momento de la sesión

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 27 de junio 2011, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se recuerdan pocas aperturas de sesión más tensas que la de este lunes. Tras pocos minutos de negociación, la prima de riesgo de la deuda española se acercaba a los 300 puntos básicos, se situaba en el 2,93%, y el Ibex perdía la cota de los 9.800 puntos. En Italia también se respiraba mucho miedo. Todos los inversores tenían en mente la fuerte tensión que se vive en Grecia y el riesgo del contagio. Hay muchas razones para ello: hoy, el Parlamento griego vota el plan de austeridad a cuya aprobación queda sometida la entrega de cualquier ayuda adicional. La cuestión está en si Bruselas y el Fondo Monetario Internacional aceptarán como suficiente que los 155 parlamentarios del PASOK, el partido en el Gobierno, aprueben el plan o si cumplirán su palabra y exigirán una mayoría que represente un cierto consenso nacional, para lo que tendría que votar a favor también la oposición, que ya ha dicho que votará en contra. En caso afirmativo, el Eurogrupo decidirá el próximo domingo si libera su parte de los 12.000 millones que Grecia necesita para evitar su quiebra este verano, pero el FMI no decidirá la suya hasta el 8 de julio. Y los días 11 y 12 de julio Bruselas decidirá si otorgar un segundo plan de asistencia al país.

Todo este endemoniado calendario tenían en mente los mercados para comportarse como lo hacían. De hecho, ese escenario era el que, por la mañana provocaba que Bankinter redujera los niveles de exposición recomendados para todos los perfiles, dejando en cero los más conservadores y con exposición baja a aquellos con superior tolerancia al riesgo.

Además, en el caso particular del Ibex-35, en el mercado también circulaba el rumor de que la banca española acumula más pérdidas ocultas en sus balances, como consecuencia de los activos inmobiliarios problemáticos. Boston Consulting Group cifra esa exposición inmobiliaria no reconocida en 50.000 millones de euros, un volumen que se suma a los 180.000 millones de euros ya conocido.

El plan de Sarkozy

Pero tanto la mayoría de las Bolsas, como la mayor parte de las primas de riesgo periféricas se daban la vuelta con la noticia de que los bancos franceses habían aceptado un 'rollover', es decir, un plan por el que las entidades reinvertirían el 70% de los bonos griegos que venzan entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos de esos vencimientos se destinarían a comprar nueva deuda con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en bonos de alta calidad, como alemanes y franceses.

"Hemos estado trabajando en esta propuesta y esperamos que otros países se unan a ella", afirmó Nicolás Sarkozy en conferencia de prensa. Los grandes bancos y aseguradoras alemanes estudian la propuesta francesa. Los prestamistas franceses y alemanes son los principales tenedores de deuda griega y su participación en el plan es fundamental para cumplir con el objetivo de la Unión Europea de que los bancos retrasen el vencimiento de hasta 30.000 millones de euros en bonos griegos.

Las primeras filtraciones de esta noticia hicieron posible que el Ibex-35 subiera de los 9.758 puntos, sus mínimos intradiarios a las diez de la mañana, hasta los 9.917, los máximos de la sesión, poco después de las once de la mañana. En el caso de la deuda española, el interés del bono a diez años se relajó del 5,76% hasta el 5,67%. Al cierre, la prima de riesgo de la deuda había corregido hasta el 2,79%. En realidad, al cierre, se estrechaban las primas de riesgo de todos los países periféricos, a excepción de Irlanda y de Portugal, que van escalando récord tras récord. Entre los dos, le fue peor a Portugal: su prima de riesgo se disparó del 8,54% en que cerraba el viernes, hasta el 9,79%.

En el mercado de divisas, las noticias sobre Grecia también tuvieron su efecto: el euro saltó de 1,41 dólares hasta 1,4275 unidades.

Las referencias procedentes de Estados Unidos tuvieron un ligero efecto bajista en los indicadores de renta variable europeos: los ingresos personales crecieron un 0,3% en mayo, una décima menos de lo esperado, mientras que los gastos se estancaron, frente al avance del 0,1% que esperaban los analistas. Malas noticias procedentes también del sector industrial: el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas cayó de los -7,4 puntos hasta los -17,5, cuando el mercado esperaba que mejorara hasta los -3,2 puntos.

Pero, con todo, el selectivo español cerró la sesión con una revalorización del 0,61%, para dar un último cambio en los 9.872,20 puntos. No en vano, la apertura en Wall Street fue de menos a más, más pendiente, quizás, de Grecia que de sus datos domésticos. Al selectivo español le ganó en rentabilidad el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,75%, mientras que el Ftse 100 británico se apuntó un 0,43% y el Cac 40 francés un 0,31%. En cambio, el Dax alemán cerró con un retroceso del 0,19%, penalizado por el pésimo comportamiento de los bancos: Commerzbank retrocedió un 5% y Deutsche Bank, un 1,38%. Porque contra ellos también pesaban noticias sobre posibles ampliaciones de capital para cumplir con los requerimientos de Basilea. En cambio, los franceses, Crédit Agricole y Société Générale apenas perdieron un 0,3%.

Bankinter lidera los descensos

En el Ibex, al final, un banco, Bankinter, terminó liderando los ascensos, con una revalorización del 1,92%. A continuación, dos constructoras, Ferrovial y OHL, que subieron un 1,58% y un 1,56%, respectivamente, y otro banco, BBVA, que ganó un 1,52%. Aún hubo algún otro valor que subió más de un punto porcentual, como Inditex, ACS, IAG y Abertis.

Entre los grandes, destacó Telefónica, que ganó un 0,65%, mientras que el Santander avanzó un 0,53%. Iberdrola, por su parte, se apuntó un 0,44%.

En el otro lado de la tabla, Sacyr Vallehermoso, con un fuerte descenso del 3,63%. A continuación, Abengoa, con una caída del 1,17%. El resto de los valores que cerraron la sesión en negativo perdieron menos de un punto porcentual. Y fueron muy pocos: Mediaset, BME, Gamesa, Acerinox, el Sabadell, Endesa y Criteria.

Fuera del selectivo, Dermoestética lideró los avances, con una revalorización del 8,76%, seguido de tres inmobiliarias: San José, que subió un 7,29%, y Renta Corporación y Reyal Urbis, que ganaron más de un 6%. En el otro lado de la tabla, Ezentis y Nyesa, que perdieron más de un 6%.

En el mercado de materias primas, estabilidad en el precio del barril de Brent en el entorno de los 105 dólares, mientras que en Estados Unidos, el barril de West Texas se situaba en los 90,59 dólares. El precio de la onza de oro, mientras, caía por debajo de los 1.500 dólares y también bajaba con fuerza el de la plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios