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R. GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Lunes, 21 de marzo 2011, 21:33
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Fue hace ya cinco años, la noche del 13 de marzo de 2006, cuando un grupo de jóvenes de Silicon Valley (California) formado por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams pusieron en marcha Twitter, un sistema de mensajes cortos -'tweets'- que se ha consolidado como una de las redes sociales en internet más importantes del mundo y que une a millones de usuarios alrededor del planeta.
El sistema vivió unos duros inicios en los que se cuestionó continuamente la utilidad de una herramienta con la que cualquiera podía transmitir su opinión en mensajes de 140 caracteres. Tras varios años de crecimiento lento pero continuado, sus credenciales llegaron en junio de 2009 con las revueltas vividas en Irán, cuando los detractores de Mahmund Ahmadineyad se valieron de Twitter para sortear la censura impuesta por el gobierno. Tras ese hito, la red social se ha ido afianzando como una herramienta válida para informar en tiempo real en las catástrofes que han asolado Haití, Sumatra, Chile, Nueva Zelanda y ahora Japón, donde miles de residentes plasman a diario sus testimonios a través de mensajes cortos. También las revueltas vividas en los países árabes han ayudado a su afianzamiento, revelándose como una herramienta de información eficaz y difícil de controlar.
Hoy la red cuenta ya con más de 200 millones de usuarios que registran 95 millones de 'tweets' diarios y ha conseguido atraer a personalidades del deporte, de la política o de la cultura. Una herramienta de éxito que, aunque ha tardado en afianzarse como negocio, tiene unas espectativas de ingresos para 2012 de 250 millones de dólares.
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