Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Sinde se muestra favorable a asumir las competencias de los toros
fiesta nacional

Sinde se muestra favorable a asumir las competencias de los toros

Siete toreros se han reunido con la ministra para pedirle que las corridas pasen a depender de Cultura

EFE

Jueves, 30 de septiembre 2010, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado una actitud favorable a que las competencias de la fiesta taurina sean traspasadas del ministerio del Interior a su departamento si es "administrativamente posible", según los siete toreros que hoy se han reunido con ella. Una postura que ha sido corroborada por fuentes del Ministerio de Cultura, que han añadido que González-Sinde ha subrayado que el traspaso de competencias no está en manos de Cultura.

Julián López 'El Juli', Cayetano Rivera Ordóñez y Enrique Ponce han informado de la reunión -mantenida durante un almuerzo de más de dos horas en la sede de Cultura-, en una rueda de prensa celebrada en la sala de un hotel en la que se hallaban también los otros cuatro toreros que participaron en el encuentro, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús 'El Cid', José Antonio 'Morante de la Puebla' y Alejandro Talavante.

Enrique Ponce ha resumido la reunión, calificada por los toreros como "muy importante" y "muy positiva", y ha agradecido el grado de "compresión" e "interés" mostrado por la ministra a su petición de traspaso de las competencias de la fiesta de los toros a Cultura "si administrativamente es posible". "La propia ministra nos reconoce como artistas, que es lo que somos", ha afirmado 'El Juli', quien ha valorado la reunión con González-Sinde, solicitada por los toreros después de que las corridas de toros fueran prohibidas en Cataluña por el Parlamento regional en julio pasado, como el "primer gran paso de un futuro muy importante".

Los toreros han explicado que Cultura les ha proporcionado un escrito en el que figura el compromiso de promover la creación de un grupo de expertos que analice "la situación de la fiesta en los tiempos actuales" y que garantiza que las puertas del Ministerio "quedan abiertas al fomento y la promoción de la fiesta. Los toros no están prohibidos en Cultura". Además, en este escrito se dice que "el valor cultural de la tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole" y que "la fiesta del toro se debe situar más allá de cualquier debate político o ideológico".

Reunión con Rubalcaba

Respecto a su petición del traspaso de competencias de la fiesta del ministerio de Interior al de Cultura, los toreros han reiterado que la disposición de la ministra ha sido "buena", por lo que el segundo paso de los toreros será reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle también dicho cambio. Una reivindicación que, en opinión del asesor jurídico de los toreros, el abogado y ganadero de bravo Javier Araúz de Robles, es "sin duda alguna posible, aunque sea un tema complejo, es una cuestión simplemente de voluntad política".

Los toreros también pedirán una reunión con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, así como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para defender las corridas de toros, y no descartan solicitar un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los toreros llegaremos hasta donde tengamos que llegar, hasta dar la vida por el toreo", ha dicho 'El Juli'. Los tres toreros han querido dejar claro que no desean que la fiesta taurina se politice, algo que en su opinión, no les favorece. "No nos ha venido bien lo que ha pasado en Cataluña", ha señalado Ponce, quien ha explicado que en la reunión con la ministra se ha hablado de "la posición del Gobierno" respecto a los toros", y ha reconocido que "no es muy positiva". "Polemizar sobre si unos miembros del Gobierno son taurinos y otros antitaurinos no es positivo", ha subrayado el diestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios