Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Fomento prepara un plan para cerrar las líneas de tren que tengan pocos usuarios
españa ante la crisis

Fomento prepara un plan para cerrar las líneas de tren que tengan pocos usuarios

El ministro de Fomento señala que el el coste anual de mantenimiento de la red es de alrededor de 1.000 millones de euros

EFE

Martes, 15 de junio 2010, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que prepara un plan de supresión de líneas convencionales de tren que tengan pocos usuarios siempre que haya alternativas de comunicación, porque su alto coste de mantenimiento es insostenible y absorbe unos recursos que "no caen del cielo".

Durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Blanco ha dicho que es necesario plantearse la supresión de algunas líneas que apenas tienen viajeros porque el coste anual de mantenimiento de la red es de alrededor de 1.000 millones de euros. Como ejemplo ha puesto la línea ferroviaria que une Madrid con Burgos y que sólo cuenta con una media de cuatro viajeros diarios. "No quiero engañar a nadie, los recursos públicos a ocho años no permiten avanzar en la construcción de nuevas líneas de tren", ha dicho Blanco, quien ha señalado que su ministerio ya tiene marcado el umbral presupuestario hasta 2017.

Por esta razón, ha explicado que se está impulsando la financiación público-privada para hacer los kilómetros de autovía y alta velocidad ferroviaria que aún están pendientes, y ha agregado que los primeros contratos con este tipo de colaboración comenzarán a licitarse antes de que acabe el año. A este respecto, ha añadido que se aplazará la construcción de nuevas autovías en los trazados donde ya existen autopistas de peaje.

La actual coyuntura lleva a pensar al ministro de Fomento que el debate dentro de diez años no será sobre qué infraestructuras hay que hacer, sino cómo se van a mantener las que ya existen, y si todos los ciudadanos tendrán que pagar por unas infraestructuras que sólo utilizan algunos. En este sentido, ha asegurado que los modelos de planificación de las infraestructuras de las últimas décadas han estado "por encima de las posibilidades que un país como España se puede permitir". Según ha explicado, en periodos expansivos de la economía el reto era "hacer más que el Gobierno precedente", sin pensar que los ingresos fiscales procedentes del sector de la construcción eran coyunturales y no estructurales.

AENA será una sociedad mercantil

El ministro ha destacado que en el diseño del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes 2005-2020 primaron más los millones invertidos o los kilómetros construidos que otras variables como la conectividad, el confort, la seguridad o los tiempos de viaje. Con respecto al transporte aéreo, Blanco ha asegurado que antes de que acabe el periodo de sesiones parlamentario presentará una propuesta de nuevo modelo aeroportuario, que pasa en primer lugar por convertir al gestor público AENA en una sociedad mercantil, para luego incorporar al capital privado.

Blanco ha afirmado que intentará hacer una propuesta lo más atractiva posible para que la iniciativa privada participe en AENA, si bien ha dicho que ya ha recibido muestras de interés al respecto de fondos de inversión, así como de algunas empresas. Por otra parte, ha subrayado que no hay ninguna decisión tomada para privatizar algún otro ente empresarial público, si bien ha apuntado que hay que hacer "alguna reflexión" al respecto en el ámbito del transporte de mercancías que, a su juicio, es la asignatura pendiente del país en lo que a infraestructuras se refiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios