Zarza la Mayor y Alagón del Río acogen las actividades de la XV Primavera en la Dehesa

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

La primavera en el Valle del Alagón significa dehesa y flor de jara. Con la edición de 2019 se cumplen quince años de Primavera en la Dehesa, un evento que surgió para promocionar la comarca, que se volverá a llevar de actividades culturales, naturales, deportivas, gastronómicas y festivas.

Como cada año, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) invita a los ayuntamientos de la comarca a plantear sus iniciativas de actividades con dos ejes temáticos: actividades de folklore, artesanía, tradiciones y tercera edad y actividades de ocio y tiempo libre, turismo y juventud.

Las primeras se celebrarán el fin de semana del 23 y 24 de marzo en Zarza la Mayor, localidad que ha alcanzado la puntuación más alta.

El Ayuntamiento de este municipio ha elaborado un programa de actividades en el que se incluye la I Ruta BTT 'Trashumando en bicicleta', un taller infantil de cultura trashumante, un showcooking, una conferencia sobre la trashumancia en el Oeste extremeño, una ruta patrimonial por Zarza la Mayor, una demostración de esquileo tradicional, un taller de elaboración de quesos artesanales, el recital de poesía 'Romances bajo la luna llena', el paseo senderista interpretado 'Caminando por la Cañada Real de Gata', un pasacalles trashumante y un concierto de música folk a cargo del grupo Acetre.

El grupo de actividades de ocio y tiempo libre, turismo y juventud se celebrarán durante los días 30 y 31 de marzo en Alagón del Río, cuyo Ayuntamiento ha planteado un encuentro de asociaciones de amas de casa, un mercado artesano, una jornada de sensibilización medioambiental, la reforestación de distintas zonas de la localidad, una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Regadío y la Colonización del Valle del Alagón, exposiciones temáticas a cargo de las amas de casa de la localidad, bailes de aero-taebo, una comida de convivencia entre amas de casa, una exhibición de taekwondo a cargo de los niños de la escuela Yemukwan, juegos populares (rana, petanca, peonza, rayuela, canicas,.), una festival rock, una ruta senderista, un torneo de calva y petanca, actividades multiaventura (crazy-cross terrestre, cazatopos, tragabolas, laberinto, castillos hinchables, etc.), una obra de teatro y un festival de folklore infantil.

Asimismo, Adesval organizará un año más el Rally Fotográfico del Valle del Alagón y la XIV edición de los premios de pintura y literatura infantil en los colegios de la comarca. La Primavera en la Dehesa concluirá en mayo cuando se fallen los premios anuales de Adesval.

 

Fotos

Vídeos