Los autores del informe de Valdecañas comparecerán ante el TSJEx el 12 de septiembre

Urbanizacion Valdecañas./HOY
Urbanizacion Valdecañas. / HOY

Las partes podrán pedir aclaraciones, explicaciones o matizaciones a lo informado en el acto

REDACCIÓN

Los técnicos de la Estación Biológica de Doñana que a petición del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) elaboraron el informe sobre el complejo residencial y de ocio Marina Isla Valdecañas comparecerán ante esta instancia el día 12 de septiembre, según la provincia que la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó el pasado día 21 e hizo pública este miércoles.

Este estudio de 1.100 páginas intenta ofrecer una respuesta técnica a una serie de preguntas concretas que los magistrados formularon en su día en torno al futuro del resort levantado en los municipios de El Gordo y Berrocalejo, sobre unos terrenos que deben ser restituidos a su estado original, según sentencias del propio TSJEx y del Tribunal Supremo. Este fallo, sin embargo, aún no se ha cumplido, pues se mantiene abierto un proceso de inejecución de sentencia que está por dilucidarse y en el que se enmarca el informe de Doñana, organismo adscrito al CSIC.

Algunas de las partes que integran la causa (los dueños de chalés en el complejo y la Junta de Extremadura, no así las asociaciones ecologistas denunciantes, que entienden que el informe es muy claro) plantearon a la Sala la necesidad de que los autores del informe aclararan algunas dudas que les planteaba su trabajo. En su comparecencia del 12 de septiembre en Cáceres, los técnicos tendrán que ratificarse o no en lo que ya han dejado por escrito. Y deberán responder a las preguntas que las partes les hagan. Estas, precisa la Sala, podrán pedir aclaraciones, explicaciones o matizaciones a lo que los autores exponen en su informe.

Más información