Viaje arqueológico al yacimiento almorávide de Romangordo

Trabajos en el yacimiento Medina Albalat de Romangordo:: HOY/
Trabajos en el yacimiento Medina Albalat de Romangordo:: HOY

La Asociación Guías-Historiadores de Extremadura ha programado este sábado una visita a Medina Albalat con salida desde Cáceres

E.P.

La Asociación Guías-Historiadores de Extremadura organiza un viaje arqueológico al yacimiento de Medina Albalat, en Romangordo (Cáceres), el próximo sábado, día 23, para todos los interesados en descubrir cómo era la vida cotidiana, el trabajo y la guerra medieval en la región hace 1.000 años.

La Asociación Guías-Historiadores de Extremadura, compuesta por jóvenes licenciados en Historia e investigadores en activo, habilitados como guías oficiales de turismo por la Junta, tiene por «bandera la responsabilidad social de acercar la Historia y el Patrimonio a todos los interesados».

El colectivo organiza este viaje para dar a conocer una parte del pasado de Extremadura a través de un asentamiento histórico en pleno proceso de excavación. Para ello, un equipo de arqueólogos y restauradores trabajan en el yacimiento durante todo el mes de septiembre y la oportunidad es magnífica para todos los interesados.

A pesar de que el origen de este enclave estratégico sobre el río Tajo se remonte al siglo X, los trabajos arqueológicos desarrollados bajo la dirección de Sophie Gilotte desde 2009 han sacado a la luz principalmente restos de la primera mitad del siglo XII (etapa almorávide). En la actualidad Albalat es el «único yacimiento de época almorávide» en excavación en España, de ahí su importancia arqueológica a nivel peninsular.

Todos estos años de excavación y estudio de los restos de Albalat han dado como resultado «el mejor conocimiento» de las gentes musulmanas que poblaron la frontera extremeña en un momento en que los cristianos de León y Castilla presionaban la cuenca del Tajo, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Sus viviendas y ajuar cotidiano, como tinajas, ataifores, candiles, jarrito de vidrio o útiles metálicos; así como sus actividades económicas, como la ganadería, la pesca, la artesanía y el comercio, sus manifestaciones culturales, como alquerques, piezas de ajedrez, talismanes, restos de arqueta, inscripciones o monedas, o su carácter militar permiten en la actualidad comprender aquellas sociedades que precedieron y el desarrollo histórico del territorio.

En este sentido, los restos materiales de Albalat, después de ser exhibidos en París y Rabat, llegaron al Museo de Cáceres el pasado mes de julio y continuarán expuestos durante todo el mes de septiembre. La exposición 'Al-Balat, vida y guerra en la frontera de Al-Andaluz' es una ocasión «única» para disfrutar del legado islámico de Extremadura.

De esta forma, la asociación ha organizado para el próximo sábado, 23 de septiembre, un viaje arqueológico a Romangordo, con salida desde Cáceres, para visitar el yacimiento de Albalat.

Asimismo, para todos aquellos que estén interesados, el próximo domingo, 24 de septiembre, existe la posibilidad de realizar una visita, igualmente guiada, a la muestra que se expone en el Museo de Cáceres, «como perfecto complemento a la visita a la excavación».

 

Fotos

Vídeos