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Prueba de carga en el viaducto del río Tajo, en el tramo del AVE Cañaveral-Embalse de Alcántara:: HOY
El viaducto del Tajo supera la prueba de carga

El viaducto del Tajo supera la prueba de carga

Adif ha utilizado 48 camiones de 38 toneladas cada uno para comprobar que el comportamiento de la estructura es el previsto

redacción

Jueves, 28 de marzo 2019, 12:47

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Adif ha realizado las pruebas de carga en el viaducto del AVE extremeño sobre el río Tajo, que han concluido de manera satisfactoria.

La estructura, de 1.488 metros de longitud y 26 vanos, se sitúa en el tramo de Alta Velocidad Cañaveral-Embalse de Alcántara. Cuenta con un arco de hormigón armado de 324 metros de luz, 70 metros de altura sobre el río y más de 90 m sobre el nivel medio del embalse. Las pruebas han consistido en la colocación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto para confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural es el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto se han requerido 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma del viaducto, informa Adif.

Imagen principal - El viaducto del Tajo supera la prueba de carga
Imagen secundaria 1 - El viaducto del Tajo supera la prueba de carga
Imagen secundaria 2 - El viaducto del Tajo supera la prueba de carga

Las hileras de camiones se han situado siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.

Adicionalmente, se ha realizado la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar. La obra de este tramo se encuentra ejecutada al 99%, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables.

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