Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La ermita, que tiene enigmáticas figuras pintadas en el 1628, está llena de grietas. :: HOY
Luz verde a la rehabilitación de la ermita barroca de los 'ángeles malos' en Talaván

Luz verde a la rehabilitación de la ermita barroca de los 'ángeles malos' en Talaván

La ermita barroca del Santo Cristo dejó de utilizarse como camposanto en 1929

EFE

Jueves, 30 de julio 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Talaván Historia Viva ha anunciado que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha resuelto favorablemente el proyecto de restauración de la ermita barroca del Santo Cristo (siglo XVII) en la que se encuentran los denominados 'ángeles malos', esgrafiados considerados únicos en el mundo.

Así lo ha manifestado Rosa Rodríguez Maestre, presidenta de Talaván Historia Viva, que en mayo de 2019 denunció la paralización de esa restauración con «trabas burocráticas y banales» por parte de la Junta, cuando el consistorio talavaniego ya contaba con los fondos y un informe técnico.

A partir de ahora, resta volver a solicitar el montante concedido anteriormente por el Grupo de Acción Local TAGUS, y «que no fue gastado en el ejercicio económico anterior».

«Nos hemos reunido con el alcalde de Talaván, Francisco Miguel del Barco, que nos ha ratificado el visto bueno de la Junta, el requisito que faltaba para iniciar las obras que se financiarán con fondos Feder. Desde el colectivo calculan que el proyecto requiere un coste de 200.000 euros; aunque se haría por fases.

«El alcalde estima que esto puede suceder a mediados de septiembre, y en cuanto se obtengan los fondos comenzarían las obras con una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de pinturas», según Rodríguez Maestre.

Estructuralmente, la ermita no se ha tocado desde que se construyera en 1628. «Se remozó en su momento para convertir la zona en cementerio municipal» (en el siglo XIX), «pero dejó de utilizarse como camposanto en 1929».

Para el colectivo, lo primordial es actuar para evitar que esta joya patrimonial de Extremadura colapse: «hay que reforzar la bóveda y proteger los esgrafiados». La iconografía de esos esgrafiados es la que ha otorgado popularidad a la ermita, con una veintena de figuras aladas con colmillos afilados y capirotes.

«Nuestra asociación no ha sido la primera en reclamar la rehabilitación de la ermita», incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, «pero sí hemos puesto todo nuestro empeño en una actuación que se reclama desde hace una década», ha concluido la presidenta de Talaván Historia Viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios