Luz verde para incluir a Alcántara y Piedras Albas en Parque Natural del Tajo

El río Erjas a su paso por el término municipal de Segura, en Portugal./L. CORDERO
El río Erjas a su paso por el término municipal de Segura, en Portugal. / L. CORDERO

Se trata de 3.514 nuevas hectáreas situadas al norte del río Tajo y al este del río Erjas

EFE

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) ha dado luz verde hoy a una modificación del anteproyecto de ley del Parque Natural del Tajo Internacional para la inclusión del término municipal de Piedras Albas y parte del de Alcántara, ambos de la provincia de Cáceres, dentro de los límites de ese espacio verde. Se trata de 3.514 nuevas hectáreas situadas al norte del río Tajo y al este del río Erjas. Este es el siguiente trámite tras salir publicado el decreto en el DOE el pasado 23 de julio.

Así lo ha adelantado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, a los medios antes de comenzar en Mérida la reunión del Camex, que ha estado presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Muñoz ha precisado que se trata de una zona dominada por dehesas en buen estado de conservación que resultan de «vital importancia» para la biodiversidad de las poblaciones de cigüeña negra, águila perdicera, águila real y alimoche, y la geodiversidad del parque.

Según ha destacado, con esta modificación el Parque Natural del Tajo Internacional alcanza una superficie total de 28.602 hectáreas e incorpora áreas que resultan vitales para la pervivencia de elementos prioritarios para la conservación de la biodiversidad y con elementos geológicos de especial singularidad.

Por otra parte, el Camex ha debatido el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinadas actuaciones forestales en el ámbito de Extremadura y se regulan los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales, y de montes protectores, con el objetivo de facilitar y mejorar al ciudadano estas tramitaciones por internet.

Muñoz ha explicado que han transcurrido ya cinco años desde la modificación estatal de la ley de montes y tres desde que se aprobó la Ley Agraria en Extremadura, así como modificaciones en diversos ámbitos y procedimientos administrativos.

Además, ahora se presentan 27.000 solicitudes por escrito de trabajos forestales, ha apuntado.

Por ello, a su juicio, es aconsejable derogar del Decreto 13/2013 y poner en marcha nuevas medidas para regular los aprovechamientos maderables y leñosos relacionados en sus anexos, así como el resto de aprovechamientos forestales.