La Vera repite la campaña contra las agresiones sexuales

El material se va a repartir también en las zonas de baño. :: HOY/
El material se va a repartir también en las zonas de baño. :: HOY

'Aunque no lo veas deja marca' es lema de la iniciativa que ha puesto en marcha la Oficina de Igualdad comarcal

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

'Aunque no lo veas deja marca' es el lema de la campaña contra las violencias sexuales que inició a finales de junio la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Vera y los ayuntamientos de la comarca. Ha sido ilustrada por una joven estudiante de Bellas Artes verata, Aitana Pérez Cortés, conocida como 'Lady of Iris'.

Según se explica desde la propia oficina, la campaña mantiene el eslogan 'La Vera, paraíso natural sin agresiones sexuales', de años anteriores. La imagen de la cartelería incluye mensajes para identificar diferentes tipos de acoso sexual callejero, comentarios y tocamientos no deseados, acoso verbal, exhibicionismo o intimidación buscando «promover la denuncia, el rechazo y la erradicación de estas conductas que están socialmente normalizadas y que son formas cotidianas de violencia sexual que sufren las mujeres de todas las edades».

En ese sentido las promotoras de la iniciativa añaden que la violencia sexual «es un tipo de violencia machista en la que se utiliza el sexo para controlar, dominar y atemorizar a las mujeres, que se ejerce en distintos ámbitos y situaciones, ya sea en la calle, en el trabajo, en redes sociales, en espacios de ocio, en la familia, en la pareja, por conocidos y desconocidos. Estas conductas son un atentado contra la libertad sexual de las mujeres y su derecho a la autonomía».

Los hombres

La ilustración de la campaña incorpora el hashtag #Yonoloharé, haciendo hincapié en la «necesaria contribución de los hombres a la lucha contra las violencias machistas, animándoles a posicionarse y a actuar cuando presencien estos delitos».

La campaña consta de distinto material, como cartelería, dípticos con información y vinilos, que se distribuirán por los pueblos de la comarca, en ayuntamientos, edificios públicos, centros educativos, espacios deportivos y de ocio, centros de salud, piscinas municipales y zonas de baño.

Todo ello se ha financiado con fondos procedentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y está enmarcado dentro de las actuaciones que contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.