Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Los vecinos de Bohonal de Ibor recogen firmas para que trasladen al cura

El párroco llegó a la localidad el pasado año procedente de Capilla, donde su actitud también había generado críticas de los feligreses

REDACCIÓN

Viernes, 2 de agosto 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño municipio cacereño de Bohonal de Ibor ha recogido 400 firmas, entregadas el pasado día 17 de julio en el Arzobispado de Toledo, de la que depende, para que trasladen al párroco, Francisco Quiles Carrasco, a quien acusan de mantener una actitud «inflexible» al frente de la parroquia de San Bartolomé.

Se da la circunstancia de que este sacerdote, que también se ocupa de Peraleda de San Román, ejerció entre 2006 y 2018 su actividad pastoral en la localidad pacense de Capilla, donde su trabajo eclesiástico también suscitó la protesta vecinal e incluso del Ayuntamiento, hasta el punto de que los habitantes también solicitaron su traslado. Este se produjo el pasado año.

La recogida de firmas se ha iniciado tras el disgusto de una familia por no permitirle el párroco dedicar unas palabras de despedida durante una misa funeral celebrada el pasado 20 de junio. María Isabel Martín Pedraza explica que le impidió intervenir como era su deseo en el entierro de su padre.

Este episodio, asegura, se suma a otras decisiones que muchos habitantes de Bohonal, y antes de Capilla, interpretan como «poco caritativas». Entre ellas se cita el querer imponer la hora de una misa funeral cuando la familia llegaba desde Bélgica, negarle a una nieta colocar una foto de su abuelo encima del féretro durante el funeral o cerrar la iglesia el día de la romería de la Virgen, además de dirigir a los familiares frases como «la Iglesia es mi casa y por tanto se hace lo que yo quiero».

Estos ejemplos aparecen recogidos en una carta remitida al arzobispo de Toledo.

Carta de disculpa

Martín Pedraza se ha entrevistado para trasladar la queja con el Canciller Secretario General de Toledo. Además, en la página creada en una red social para recabar apoyos se reproduce la carta remitida por el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, en la que le pide disculpas por el comportamiento del párroco y asegura que «ya le he dicho muchas veces», en referencia Francisco Quiles, «que no se pueden solucionar las cosas con el enfrentamiento con los fieles».

«Su actuación no fue precisamente caritativa o la que se espera de un pastor», reconoce el arzobispo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios