Vara sobre la isla de Valdecañas: «Es cosa juzgada, la sentencia es firme»

Vara sobre la isla de Valdecañas: «Es cosa juzgada, la sentencia es firme»

El presidente de la Junta ha indicado que «ahora en lo que se está es un incidente de ejecución de sentencia»

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respeto ante las decisiones judiciales y ha incidido en que el proyecto Marina Isla de Valdecañas es «cosa juzgada».

«Valdecañas es cosa juzgada, la sentencia de Valdecañas ya está y es firme, ahora en lo que se está es un incidente de ejecución de sentencia», ha indicado Vara a preguntas de los medios en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

Más información

En esta línea, Fernández Vara ha mostrado «todo el respeto del mundo» ante las decisiones que tomen los tribunales, ya que «los jueces deciden lo que deciden convencidos de que es lo que hay que hacer en aplicación de la ley».

Por otro lado, y a preguntas sobre las quejas de la Asociación Oncológica Extremeña por la tardanza en la instalación de la maquinaria donada por la Fundación Amancio Ortega para luchar contra el cáncer en Plasencia, Vara ha dicho que, en este caso, «no son comprarlas y ponerlas».

De esta forma, Fernández Vara ha informado de que para instalar este tipo de maquinaria es necesario construir un búnker y habilitarlo, con la intervención también de miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, además de que, en el caso extremeño, el concurso está recurrido por una de las empresas que no ha sido adjudicataria y el mismo está «paralizado», aunque está en vías de ser solucionado.

«Es de las cuestiones que tienen más tramitación, que no es solo que haya que hacer un concurso para comprar unas máquinas sino que además hay que construir unos bunkeres de aislamiento, que son unas obras importantes, y luego hay que validar los procedimientos con el Consejo de Seguridad Nuclear, y eso lleva un tiempo», ha dicho.

En este sentido, el presidente autonómico ha pedido un «poco de paciencia», si bien ha indicado que comparte la «preocupación» de la Asociación Oncológica Extremeña y de todos aquellos que están poniendo de su parte para agilizar los plazos lo «máximo posible».

Finalmente, y preguntado por el corte ferroviario por los trabajos de consolidación y mejorar que ADIF está realizando en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), Vara ha indicado que «parece razonable» dicho corte en una obra de estas características y que, según ADIF, se prolongaría del 6 de mayo al 3 de junio.