Vara considera los Jedes «lo mejor de los últimos 35 años»

Desfile de los anfitriones de los Jedes, el Taller Ocupacional. :: MAM/
Desfile de los anfitriones de los Jedes, el Taller Ocupacional. :: MAM

Hoy se celebra la tercera jornada de los Juegos del Deporte Especial, que se clausurarán mañana

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los Jedes, los Juegos Extremeños del Deporte Especial, es lo mejor que ha hecho la región en los últimos 35 años. Así lo manifestó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la 35ª edición, que tuvo lugar en la noche del martes en el campo municipal de deportes.

Fue casi al final de la gala inaugural, en el turno de intervenciones institucionales, cuando el presidente extremeño anunció que iba a ser muy breve para que no le acusaran de «electoralista». Y lo cumplió, al destacar, únicamente, la «alegría, la generosidad y la solidaridad que significan los juegos» y agradecer a Navalmoral la acogida que le estaban dispensando, con la grada del municipal llena en tres cuartas partes de su aforo.

Antes habían tomado la palabra Raquel Medina, para felicitar al Taller Ocupacional por su 25 aniversario y agradecer lo mucho que ha aprendido de ellos en los cuatro años que lleva al frente de la Alcaldía; el taekwondista paralímpico Gabriel Amado, padrino de los Jedes, y María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, para quien Extremadura es una «referencia en el deporte inclusivo».

La ceremonia de inauguración arrancó pasadas las ocho y cuarto con el desfile de los participantes, que abrió la peña carnavalera 'El Grito', de la que forman parte usuarios del Taller Ocupacional, cuyo aniversario ha permitido la celebración de los Jedes en Navalmoral. Tras ellos desfilaron deportistas de cerca de 50 asociaciones, centros y colectivos de toda la región, con evidentes gestos de orgullo y alegría.

Minutos después, una vez acomodados los protagonistas sobre el césped, el alcalde de Montijo entregó a la alcaldesa la Medalla de Oro de la región que los Jedes recibieron tiempo atrás. A partir de ahí se sucedieron varios vídeos, distintas intervenciones, la actuación del escapista local Alfred Cobami, el izado de las banderas de Navalmoral, Extremadura y España y la interpretación de los himnos por la banda de música, para terminar con el habitual recorrido de la antorcha, el encendido de la misma y la actuación del grupo La Bossa y la Vida.

Natación, tenis y talleres

La inauguración deja paso hoy a competiciones de natación, en la piscina climatizada, y de tenis en silla de ruedas en la ciudad deportiva, además de numerosas actividades lúdicas repartidas por el casco urbano. Como visitas al Museo del Carnaval y talleres de chapas y magia en el centro cultural La Gota; hinchables y 'láser tag' en la explanada del pabellón Antonio Jara; cine en la casa de cultura; baloncesto en silla de ruedas en el instituto Augustóbriga y la continuación del mural de los Jedes en la plaza de Rafael Medina.

La despedida está programada para la mañana del viernes con el Cross de la amistad, por la calle Toledo y la zona peatonal hasta el parque municipal, donde tendrá lugar el acto de clausura.