El Valle del Alagón dice adiós a José María Arias, ex presidente de Adesval

El Valle del Alagón dice adiós a José María Arias, ex presidente de Adesval

Además, fue alcalde de Torrejoncillo, diputado provincial y presidente de su mancomunidad

CARLOS R.

El pasado 26 de agosto abandonaba repentinamente este mundo José María Arias Torres, antiguo alcalde de Torrejoncillo y presidente de Adesval (la asociación para el desarrollo de la Comarca del Valle del Alagón) durante dos legislaturas, entre otros cargos, como el de diputado provincial o presidente de su mancomunidad.

Tras la breve presidencia de Antonio Robleda, le sucedió en el cargo José María, con quien Adesval comenzó a caminar por la senda del desarrollo rural, al conseguir los programas Leader II -fase de adquisición y capacidades y fase de ejecución- y Leader+.

Su mandato arrancó en 1995 y se extendió hasta el año 2003. A lo largo de este periodo, el Grupo de Acción Local alcanzó una de las puntuaciones más altas en el proceso de selección de candidaturas, debido al importante trabajo de sensibilización y dinamización realizado en la comarca del Vall del Alagón, que a la postre permitió la puesta en marcha del programa Leader II.

Poco a poco, un equipo compuesto inicialmente por tres agentes de desarrollo y un administrativo ubicados en dos despachos del desaparecido Patronato de Formación y Empleo de Coria, comenzaría a ir poniendo en marcha iniciativas que contribuían a la creación de empresas y puestos de trabajo, al tiempo que se llevaban a cabo acciones de promoción, formación, artesanía o medio ambiente.

De la mano de José María, los alcaldes comprendieron que tenían un papel importante en el proceso de desarrollo para sus pueblos, que debían de ofrecer el soporte estructural y económico, pero que debían ceder su protagonismo, dando un paso atrás en favor de la representatividad de la ciudadanía y del empresariado.

Con José María se comenzó a construir un edificio sólido. Hoy se escriben estas palabras que hablan de un hombre honrado, que se entregaba a las causas de su tierra con pasión y que buscó la armonía y el consenso en la toma de decisiones. Amigo, donde quiera que estés siempres estarás en nuestra memoria.

 

Fotos

Vídeos