La CHT ultima la duplicación del desagüe de fondo de la presa de Arroyo de la Luz

Trabajos en la presa de Arroyo de la Luz:: HOY/
Trabajos en la presa de Arroyo de la Luz:: HOY

El objetivo de los trabajos es mejorar la seguridad de esta infraestructura

REDACCIÓN

La Confederación Hidrográfica del Tajo ultima los trabajos de duplicación del desagüe de fondo de la presa de Arroyo de la Luz, en la provincia de Cáceres.

Estos trabajos consisten en la colocación de un nuevo conducto en una presa clasificada en la categoría A, para cumplir el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, que establece que las presas clasificadas en dicha categoría deben tener, al menos, dos conductos, informa la CHT.

Asimismo, se está mejorando el conducto ya existente y se ha rehabilitado, de forma completa, la red de drenaje de la galería perimetral, lo que -según el organismo hidráulico- redundará en una mejor estabilidad general de la presa, de gravedad, planta recta y 16 m de altura. Eso se traducirá en una mayor seguridad y funcionalidad de la presa, hechos ambos que se han puesto de manifiesto las últimas semanas al encontrarse el embalse en su nivel máximo y al haberse obtenido los resultados esperados.

Actualmente, se ha concluido ya la instalación de los conductos y las correspondientes válvulas y se ha remodelado el canal de descarga de los desagües de fondo. En breve, se instalarán los accionamientos mecánicos de las válvulas y se iniciarán sus pruebas de funcionamiento. De igual modo, y tal y como estaba previsto en el proyecto, ya ha sido instalada una conducción que, en caso necesario, posibilitará la regulación de un eventual caudal ecológico.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es el acondicionamiento de la galería perimetral para facilitar las labores de inspección y vigilancia y el mantenimiento de la presa.

Por último, se ha previsto mejorar el control de filtraciones producidas a través de la presa, lo que aportará una mayor rigurosidad en su medición. El presupuesto de todas las actuaciones anteriormente mencionadas asciende a un total de 444.000 euros, aproximadamente.