Borrar
Trabajos de maquinaria de la empresa que ejecutará el nuevo proyecto. :: HOY
Trujillo contará a principios de año con una planta de reciclaje de residuos de construcción

Trujillo contará a principios de año con una planta de reciclaje de residuos de construcción

Se trata de un proyecto novedoso en la comarca de la empresa Almacenes Rufer, que supondrá una inversión de más de 200.000 euros

JAVIER SÁNCHEZ

TRUJILLO.

Sábado, 2 de noviembre 2019, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto nació en 2017. Desde ese año hasta la actualidad, se han llevado a cabo numerosos trámites y se ha ido entregando la documentación requerida por la Junta, para contar con su autorización. Ahora, el último paso es solicitar la licencia de obra en el Ayuntamiento de Trujillo para su construcción. Esos han sido algunos pasos dados por Almacenes Rufer para poner en marcha en la población una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD)- relacionados, sobre todo, con actividades de reparación, reforma, demoliciones, tanto en edificación pública como los de obras menores.

Uno de esos últimos trámites fue la publicación en el DOE, hace unos días, del informe de impacto ambiental. En este documento, se detalla que la actividad no afecta negativamente a los valores de flora, fauna y paisaje presentes en el entorno más inmediato, ni en la superficie donde se va a ubicar.

Tampoco incide en el patrimonio arqueológico conocido, recursos naturales, hidrología superficial o subterránea. Por tanto, «no son previsibles, por ello, efectos significativos sobre el medio ambiente», se detalla. Para la realización de este informe, se consultaron a diez entidades del ámbito local, regional y nacional, aunque no todas contestaron, según fuentes regionales.

Las plantas de RCD más cercanas a la localidad son las de Miajadas, Cáceres o AlmarazOcupará unos 2.200 metros cuadrados en dos parcelas del polígono industrial Arroyo Caballo

Con este visto bueno, el gerente de la entidad, Manuel Rubio, confía en tener los permisos del Ayuntamiento trujillano en un plazo corto de tiempo para comenzar la obra en este mes. Si se cumplen los plazos, a primero de año, esta planta debería estar abierta al público y funcionando de lunes a viernes, previo visto bueno de las autoridades competentes. Rubio apunta que, con su puesta en funcionamiento, se crearán inicialmente dos empleos. Con el tiempo y si el volumen de trabajo es el esperado, pueden estar trabajando en esta planta cuatro o cinco personas, añade.

Estas instalaciones estarán ubicadas en el polígono industrial Arroyo Caballo. El presupuesto de su construcción es unos 200.000 euros. Rubio considera que habrá que gastarse algo más de dinero porque, aunque se tiene la mayoría de la maquinaria, habrá que comprar alguna nueva.

El nuevo proyecto será único en la comarca de Trujillo. Este responsable especifica que actualmente existe en el municipio trujillano un punto de acopio o almacenamiento de estos residuos que, posteriormente, son trasladados a otras instalaciones para su tratamiento. Asimismo, sostiene que las plantas de RCD más cercanas de la localidad son Miajadas, Cáceres o Almaraz.

Su traslado «supone un coste añadido a las empresas de construcción de la localidad y del entorno, puesto que hay que asumir los costes de los transportes de esos residuos o bien los costes del transporte de los áridos, si quieren ser utilizados en sus obras», según se justifica en el proyecto. Ante esta situación, el responsable opina que la planta solucionará este problema, así como otros relacionados con el reciclaje de estos residuos en el municipio.

Su construcción ocupará unos 2.200 metros cuadrados, situados en dos parcelas del polígono con una extensión total de 5.238 metros cuadrados.

Tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 28.800 toneladas al año. Además de ese tratamiento de restos de construcción y demolición para que puedan tener usos posteriores, se contará con una zona de contenedores de madera, papel y cartón, así como plásticos, metales, vidrios y residuos peligrosos, como pueden ser pilas o baterías, entre otros. Una vez llenos, se trasladarán a las plantas autorizadas para su posterior tratado.

Almacenes Rufer es una empresa familiar, dirigida por dos hermanos, con 16 trabajadores. Está dedicada en la actualidad, a los materiales de construcción, a todo tipo de trabajos relacionados con obras públicas, así como a movimiento de tierra y excavaciones. Está ubicada tanto en Trujillo, como en Saucedilla. Ahora, la intención es ampliar la línea de negocio para dar servicio a la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios