El trujillano Manuel Plaza, subcampeón nacional en enduro

Los cuatro componentes de la selección extremeña. :: JSP/
Los cuatro componentes de la selección extremeña. :: JSP

Esta modalidad ciclista está teniendo cada vez más aceptación en la ciudad trujillana

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La modalidad ciclista de enduro goza de una buena salud en Trujillo. Ejemplo de ello es que tres de los cuatro integrantes de la selección extremeña que ha participado este fin de semana en el Campeonato de España en Pontevedra son de la ciudad. Se tratan de Oscar Pino, Jonatan Prieto y Manuel Plaza. El cuarto fue el placentino Ricardo Trancon. Plaza, líder del equipo, quedó subcampeón de España en la categoría Máster 30. Un incidente fortuito con el chip de registro de tiempos le hizo perder 30 segundos, que hubiesen supuesto la victoria final.

Este trujillano destaca la gran organización y la vistosidad de la prueba, con tramos donde hubo que emplear tanto el físico como la técnica. También resalta el apoyo del público, así como el alto nivel de los 'riders' participantes. Pone de manifiesto asimismo el apoyo que ha tenido de patrocinadores, así como de la Federación Extremeña, además de la Asociación Deportiva Ciclista Francisco Pizarro. «Todo han puesto lo que han podido».

Plaza reconoce que ese subcampeonato es una recompensa por las horas de entrenamiento y por los sacrificios realizados. No obstante, opina que no hace nada diferente a otros deportistas. Lo único distinto es que el enduro es una prueba «ruda», en la que se sufren caídas, lesiones y se corre cierto riesgo. Más allá de la satisfacción personal, apunta que este segundo puesto es importante porque es una forma más de que se promocione este deporte.

En la actualidad, la sección de enduro de la A. D. C. Francisco Pizarro cuenta con 12 'riders'. Además, cerca de cuarenta personas, entre los 12 a 45 años, practican esta modalidad con más o menos asiduidad. Plaza asegura que ahora se está viviendo «un momento dulce». Prueba de ello es ha habido un aumento importante de corredores en los últimos años y considera que ese número va a más. Los riders más experimentados, de vez en cuando, organizan concentraciones para que los noveles puedan aprender ciertas técnicas.

Con la buena salud del enduro, Plaza considera necesario ese circuito-escuela de montain bike demandado hace tiempo y que sería beneficioso para los aficionados a la bici.