Un incendio obliga a evacuar la residencia de Plena Inclusión en Alcántara

Un bombero trabaja en la residencia de Asindi-Plena Inclusión en Alcántara /HOY
Un bombero trabaja en la residencia de Asindi-Plena Inclusión en Alcántara / HOY

Tres personas han resultado heridas leves tras el fuego originado en la habitación de un usuario

ÁNGELA MURILLO

Tres personas han resultado heridas leves tras un incendio declarado en la residencia de Asindi-Plena Inclusión en Alcántara (Cáceres). El 112 recibió un aviso a las 20.54 de este miércoles alertando de un fuego en las instalaciones del centro de atención a personas con discapacidad que tuvo que ser evacuado por completo. En el momento del suceso se encontraban en las instalaciones en torno a 55 personas, que pudieron salir del edificio antes de que llegaran los bomberos.

Uno de los afectados ha sufrido una intoxicación por inhalación de humo, otra persona ha sido atendida por crisis de ansiedad y una tercera de una lesión de rodilla tras una caída accidental. En la extinción del fuego han intervenido bomberos de la Diputación de Cáceres, con tres camiones del parque de Cáceres y otros dos vehículos del parque de Valencia de Alcántara, que rápidamente lograron controlar las llamas.

El director del centro, Luis Galán, explica a HOY que el fuego fue «provocado por un usuario con trastorno mental que incendió su habitación de la primera planta». En ese momento, poco antes de las 21 horas, buena parte de los usuarios con mayor grado de discapacidad se encontraban cenando, circunstancia que facilitó la evacuación. «Si llega a ocurrir más tarde hubiéramos lamentado una desgracia mayor». La mayoría de los usuarios pasarán la noche en otras instalaciones y 25 personas dormirán en instalaciones anexas. No es la primera vez que sucede algo así en este centro. Galán recuerda que ya pasó lo mismo hace mes y medio, cuando otro usuario con enfermedad mental provocó otro fuego. También hubo un episodio anterio hace dos años.

Además de los bomberos, al lugar también han acudido sanitarios del PAC de Alcántara, una ambulancia de soporte vital básico con base en Valencia de Alcántara, agentes de la Guardia Civil y Policía local.