Torrejoncillo empieza el curso a lo grande

Agradece la decisión de la Casa Real de abrir el curso escolar en su localidad como apuesta por la escuela del entorno rural extremeño

lumnos del instituto VíaDalmacia, ayer en las gradas de las pistas deportivas del centro./
lumnos del instituto VíaDalmacia, ayer en las gradas de las pistas deportivas del centro.
Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Aunque la discreción ha sido absoluta por parte de quienes ya desde mediados de agosto sabían que la Casa Real quería inaugurar el curso escolar en Torrejoncillo, una vez la noticia se ha hecho pública, la visita que la reina Letizia hará el próximo martes al colegio y al instituto de la localidad monopoliza las conversaciones dentro y fuera de los centros educativos.

«Estamos muy contentos», resume el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo. «Agradecemos la elección de nuestro pueblo, claro, porque es una oportunidad única, porque la visita de la Reina tendrá una importante repercusión mediática que nos colocará en el mapa». Y supondrá, también valora el primer edil, un respaldo claro a la Extremadura rural en su conjunto.

«Estamos contentos porla elección de nuestro pueblo, nos situará en el mapa», asegura el alcalde

El colegio y el instituto quieren contar la visitareal en directo en sus programas de radio

«Nosotros éramos el quinto pueblo en población de la región en 1850», recuerda el regidor. Ahora la situación es distinta. Su número de habitantes se ha reducido casi a la mitad –2.975 es el último dato oficial publicado– en la línea de lo que lleva años ocurriendo en el entorno rural extremeño, especialmente en la provincia cacereña.

«Por eso estamos realmente agradecidos porque se haya elegido nuestro pueblo, porque se dará a conocer Torrejoncillo y porque nosotros podremos mostrar nuestra riqueza artesana», dice el alcalde. Su reconocido pañuelo del gajo, sus tinajas, zapatos, sus trabajos en orfebrería... En las dos horas aproximadas que durará la visita de doña Letizia, el alcalde y los vecinos de Torrejoncillo quieren mostrarle algunas de sus señas de identidad.

El director, el secretario yel jefe de estudios del colegio Batalla de Pavía.
El director, el secretario yel jefe de estudios del colegio Batalla de Pavía. / ANDY SOLÉ

De la misma forma que desde el colegio Batalla de Pavía y el instituto Vía Dalmacia, sus profesores y alumnos, entusiasmados igualmente con la visita de la reina, quieren darle a conocer una muestra de lo que hacen cada día en sus aulas.

En unas clases, especialmente las del colegio, que también como otros tantos de la región pierden matrículas por la caída constante de la natalidad. Tanto es así, que el centro ya solo tiene alumnos para mantener una línea en primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria. En quinto y sexto aún resisten las dos aulas por curso, que antes había en todos. Aun así este colegio cuenta con una veintena de docentes y 175 alumnos de 3 a 12 años en los seis cursos de Educación Primaria. A su lado, además, está el centro infantil para escolares de 0 a 3 años, y a unos 300 metros, el instituto.

Innovación educativa

El centro imparte los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica (en Informática y comunicación) y un ciclo formativo de grado medio (Sistemas microinformáticos y redes).

En total, ocho personas en administración y servicios, dos en cafetería, 36 docentes y 240 alumnos forman la comunidad educativa de este IESO que, localizado en Torrejoncillo, acoge alumnos de la pedanía de Valdencín y de los pueblos de Holguera, Cañaveral, Grimaldo, Casas de Millán y Pedroso de Acim.

El alcalde de Torrejoncillo,Ricardo Rodrigo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.: ANDY SOLÉ
El alcalde de Torrejoncillo,Ricardo Rodrigo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.: ANDY SOLÉ

Estudiantes ya inmersos en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y también en los nuevos métodos de enseñanza que, como en otros centros de la región, se están aplicando en este instituto. Gracias a los numerosos recursos facilitados por la Consejería de Educación, en una apuesta clara por los colegios e institutos del entorno rural, que es una realidad constatada y que se valora en Torrejoncillo, y también por las iniciativas de unos docentes, tanto en el Batalla de Pavía como en el Vía Dalmacia, que promueven un trabajo más allá de la enseñanza tradicional como es, en el caso de ambos, el estudio radiofónico del que disponen.

Colegio e instituto forman parte de Radioedu, la cada vez mayor red de radios escolares de la región, y emiten numerosos programas a lo largo del curso como herramienta educativa que ayuda a los alumnos a hablar en público y mejorar su expresión oral.

Ambos por eso, colegio e instituto, ya están concertando las entrevistas previas para los programas de radio que quieren emitir el próximo martes. Porque, además de Doña Letizia, tendrán en sus aulas al presidente de la Junta, entre otras autoridades.